Dieta Mediterránea: Un modo de vida con grandes beneficios
Dentro de las dietas más destacadas está la Dieta Mediterránea que ha ocupado en los últimos 4 años el lugar número uno en la lista de salud en diversas instituciones.
Hoy en día las personas buscan un modo de vida saludable, en el cual se incluya estar en un rango de “peso saludable”, hacer actividad física, consumir productos de moda, etc. Debido a este auge en los diferentes métodos de alimentarse muchas dietas han surgido para lograr este “estatus” de “bien estar” o “saludable”, ya que aún tenemos una idea errónea sobre lo que estos significan y es necesario que especialistas en salud nos ayuden a definir a nivel individual el significado y los parámetros de cada uno de ellos, por lo cual cada año diversas instituciones de salud estudian estas nuevas dietas o dietas de moda.
¿Qué es la dieta Mediterránea?
De acuerdo a Cambridge Dictionary una dieta es el conjunto de alimentos y bebidas que consume una persona o un grupo de personas de manera habitual, por lo que todos tenemos una dieta.
La Dieta Mediterránea es un modo de vida; que inicia en la costa de Sicilia (Italia) hace 5000 años aproximadamente en el cual las personas de la zona, buscaban la disponibilidad de los alimentos y con esto desarrollaban diferentes platillos, lo que hoy en día llamaríamos “eat local” y “de la granja a la mesa”.
Diversas investigaciones han demostrado constantemente que las personas de esta zona tienen una mejor salud cardiovascular y menor riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas. Debido a estos resultados con evidencia de alta calidad, en muchos países se ha tratado de replicar este patrón de alimentación y existe una gran discusión sobre sí es posible llevar en todo el mundo este tipo de alimentación, ya que los alimentos recabados del mar mediterráneo no pueden cultivarse o producirse con la misma calidad nutrimental y organoléptica en otros países.
Existe evidencia que la dieta mediterránea disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares en un 30%, de Diabetes Mellitus en 40% y de Síndrome Metabólico en 10% y como efecto secundario existe pérdida de peso. Es poco frecuente que genere alguna contraindicación sin embargo el alto contenido de fibra podría generar malestar gastrointestinal los primeros días.
¿De que consta?
Este patrón de alimentación o estilo de vida se basa en consumir muchos alimentos de origen vegetal ricos en nutrimentos antiinflamatorios que incluyen:
- Verdura
- Fruta
- Granos Enteros (frijoles, lentejas, quinoa, arroz, habas, papa, etc.)
- Oleaginosas como nueces y almendras
Así mismo la fuente principal de grasa es el aceite de oliva (personaje principal de esta dieta) y se incluyen de forma moderada pescados de agua fría, lácteos, aves y ocasionalmente carnes rojas.
Un alimento por sí mismo no tiene estos super poderes ni genera esta magia de un día a otro, es el equilibrio de productos naturales llenos de nutrimentos (antioxidantes, fibra y vitaminas). No se trata de contar la cantidad de alimentos sino aprender el arte de combinarlos, prepararlos y disfrutarlos; no es una cuestión de contar calorías, es un modo de vida dinámico y enriquecedor.
Es un ritual que genera una experiencia multisensorial para crear los platillos típicos de la región, de este modo en casa desde pequeños van a prendiendo de manera natural una forma saludable de nutrirse a largo plazo y de evitar enfermedades crónico degenerativas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://oldwayspt.org/traditional-diets/mediterranean-diet
Macbeth, H., Medina, F.X. New views about the Mediterranean diet. Nat Food 1, 141–142 (2020). https://doi.org/10.1038/s43016-020-0035-8
Esturch R., Martinez GonzálesM A., Salas Salvadó J., et al. Effect of a high fat Mediterranean diet on bodyweight and wais circumference: a prespecified secondary outcomes analysis of the PREDIMED RCT. The Lancet Endocrinology an Met. Volume 7 (2019) https://doi.org/10.1016/S2213-8587(19)30074-9