Dieta para deportistas: cómo lograr un plan de nutrición deportiva
El especialista en nutrición y dietética debe trabajar de manera conjunta con el entrenador del deportista.
Dra. Olimpia Arellano Campos
Para el cálculo de una dieta para deportistas o un plan de nutrición deportiva existen muchos factores. Es importante, para empezar, acudir con un experto en nutrición y dietética para que, con base en el sexo, en el peso y la estatura, el especialista determine una dieta.
También es importante considerar la condición física del paciente, cuántas horas entrena al día, cuántos días a la semana, cuál es la intensidad de las rutinas de entrenamiento, el clima (si hace calor o frío), etc. Todos estos factores influyen para calcular una dieta independientemente del deporte.
Plan de alimentación deportiva ideal
Un plan de alimentación ideal para un atleta requiere también de una rutina de entrenamiento. Por ello, el especialista en nutrición y dietética debe trabajar de manera conjunta con el entrenador del deportista. Esto con el objetivo de saber en qué fase del entrenamiento está el atleta, si está compitiendo, si está en la parte más dura del entrenamiento, si está en pretemporada, etc.
De un plan cuidadoso y multidisciplinario va a depender si se recomienda algún suplemento alimenticio o multivitamínico.
También es muy importante que el atleta descanse de las horas recomendadas porque la alimentación va a trabajar junto con el entrenamiento y con las horas de sueño.
Recomendaciones para la alimentación deportiva
En realidad, las dietas o los planes de alimentación para deportistas o para individuos que no son tan deportistas, o bien, para personas que quieran simplemente cuidar su alimentación, son similares. Esto significa que, en general, el objetivo es crear una cultura de alimentación sana para toda la gente, es decir, lograr que coma menos (o casi nada) de alimentos industrializados o bajos en fibra (refrescos, jugos, bebidas ricas en azúcares) y que prefiera el uso y el consumo habitual de alimentos naturales (frutas, verduras, alimentos bajos en grasa, lácteos descremados).