Dietas proteicas: ¿son recomendables para bajar de peso? (Parte 1)
Si está considerando cambiar estilos de vida para mejorar la salud o, simplemente, se encuentra en una búsqueda de dietas para bajar de peso o dietas proteinadas es importante acudir con un nutriólogo para saber si son la mejor opción o no.
¿En qué consisten las dietas proteinadas?
Las dietas proteinadas o, mejor conocidas, como dietas cetogénicas, son dietas que incluyen más del 15% de la totalidad de proteínas consumidas en el total de alimentos diarios, ya sea de origen vegetal o animal.
Muchas de estas dietas proteinadas tienen el objetivo de que la gente baje de peso de manera rápida. Sin embargo, este tipo de dietas se deben llevar con cuidado y con monitoreo de un especialista en nutrición o el médico de cabecera, ya que incluir más porcentaje de proteína en el cuerpo, a largo plazo, puede ocasionar un efecto secundario.
Dietas proteinadas ideales para deportistas de alto rendimiento
Las dietas proteinadas o cetogénicas son recomendables sobre todo para deportistas de alto rendimiento. Un deportista de alto rendimiento es quien destina, por lo menos, 6 horas diarias de actividad física y que requieren cierto aumento de proteína en su alimentación. Esto con el objetivo de reconstituir el músculo que pierden en la actividad, sin embargo, una persona normal no necesita este tipo de proteínas.
En general las personas necesitan consumir sólo el 15 por ciento de proteínas del total de la alimentación diaria. Es por ello de las dietas proteinadas no deben ser manejadas a la ligera.