Dietas proteicas: ventajas y desventajas (Parte 2)
Las ventajas de las dietas proteinadas pueden generar confusión, ya que el efecto secundario más importante de este tipo de dietas, a largo plazo, es a nivel renal.
Ventajas y desventajas de las dietas proteinadas
En estricta teoría y, a nivel peso, es una ventaja tener este tipo de dietas, ya que la gente que comienza una dieta alta en proteínas suele bajar de peso más rápido. Sin embargo, a largo plazo, muchos estudios han reflejado que este tipo de dieta no tiene validez como un tratamiento para la reducción de peso. Lo que se hace, es sustituir la energía de hidratos de carbono por energía de proteínas.
Sin embargo, las proteínas tienen un compuesto extra que es el nitrógeno, el cual puede hacer mucho daño. Entonces, la ventaja de las dietas proteinadas son únicamente a nivel muscular, pero no hay que olvidar que se deben realizar bajo asesoría, ya que los riñones no están capacitados o no son aptos para procesar niveles tan altos de proteínas.
Algunos efectos secundarios a considerar
El efecto secundario más importante, a largo plazo, es a nivel renal; debido al contenido de nitrógeno en las proteínas que el riñón no tiene la capacidad de procesar. Algo que también pudiera suceder en el paciente que se somete a dietas proteinadas es el rebote del peso perdido.
El largo plazo al que se hace referencia es de un año, pues si se comparan los resultados de una persona que hizo una dieta proteinada contra un paciente que hizo una dieta adecuada, los resultados suelen ser mejores en una persona que llevó a cabo una dieta adecuada y sin riesgos. Definitivamente las dietas altas en proteínas o cetogénicas no son una buena opción y si las llegaran a hacer por alguna prescripción especial, deberá ser revisada y estar bajo la supervisión de un especialista.