Diez consejos que te ayudarán a preservar tu fertilidad
La Fertilidad es uno de los temas más controversiales en nuestra sociedad, muchas mujeres buscan ser madres y, en algunos caso, conseguirlo puede ser un procedimiento difícil
Ser madre es una decisión importante que en ocasiones no resulta tarea fácil. Por eso, si llevas aproximadamente un año intentando quedar embarazada sin éxito, puede ser el momento de tomar medidas, empezando por visitar a un especialista en Reproducción.
Los siguientes consejos pueden ayudarte a hacer realidad tu sueño de ser madre:
- No retrases la maternidad: a partir de los 35 años es más difícil ser madre, ya que por cada año que pasa reduces un 5% las posibilidades de quedar embarazada, debido a la disminución de la calidad ovocitaria y a la reserva de óvulos.
- No fumes: las mujeres fumadoras necesitan más medicación para estimular la ovulación y, además, tienen más posibilidades de sufrir Abortos, gestaciones extrauterinas y otras complicaciones como placenta previa, prematuridad, muerte súbita del lactante, así como una mayor demanda asistencia durante la lactancia.
- Reduce el consumo de alcohol: algunos expertos aseguran que 2 o más bebidas alcohólicas al día pueden afectar negativamente a la fertilidad y, por supuesto, no debes beber nada de alcohol durante el embarazo.
- Vigila tu peso: evita los alimentos elaborados con harinas refinadas, ya que hacen incrementar los niveles de insulina que afectan negativamente en la ovulación. En cambio, es aconsejable consumir pescado azul o vegetales, que tienen un alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 y pueden mejorar la calidad de los óvulos. Igual de perjudicial para la fertilidad es la pérdida drástica de peso o la Anorexia Nerviosa, ya que la ovulación puede volverse irregular y la implantación del embrión puede ser más complicada.
- Disminuye la ingesta de café: varios estudios aseguran que más de tres tazas de café contribuyen negativamente a la fertilidad femenina.
- Relájate: el Estrés puede bajar el nivel de gonadotropinas y aumentar los niveles de prolactina, lo que puede desencadenar en ausencia de ovulación. Además, en mujeres que padecen un alto nivel de Ansiedad y Estrés, las tasas de embarazo disminuyen y aumentan las posibilidades de tener un Aborto.
- Practica deporte suave: Si estás pensando tener un hijo es recomendable bajar el ritmo y la intensidad del ejercicio y pasarse a deportes suaves como caminar o nadar.
- Cuidado con los fármacos que tomas: si estás tomando medicamentos o sufres alguna enfermedad, consulta a tu médico antes de intentar quedar embarazada, ya que hay fármacos que afectan a la fertilidad y otros pueden causar defectos en el feto e incluso Abortos.
- El hombre también debe cuidarse para mantener una buena calidad espermática: para ello se recomienda evitar el consumo de tabaco, la Obesidad, el Estrés, los horarios prolongados de trabajo, la contaminación ambiental, la exposición al calor, el alcohol, e incluso el uso de ropa interior ajustada.
- Si en un año no lo consigues, acude al Especialista: cerca del 15% de las parejas en edad fértil tienen problemas a la hora de concebir un hijo de manera natural y, sin embargo, la mitad de estas parejas infértiles no acude al médico para buscar una solución a su problema. No tengas miedo y anímate a consultar a un Especialista, ya que puede ser la única forma de hacer tu sueño realidad y convertirte en madre.