Diferencias entre VIH y SIDA

Diferencias entre VIH y SIDA

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El VIH toma sus siglas por Virus de Inmunodeficiencia Humana y SIDA por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La diferencia radica principalmente en que uno puede referirse a que alguien está infectado por el VIH (con o sin síntomas de la enfermedad), mientras que padecer de SIDA se refiere a la condición en la que normalmente la infección tiene mucho tiempo de evolución.

Dra. Brenda Eloisa Crabtree Ramírez

sintomas del sidaEl VIH toma sus siglas por Virus de Inmunodeficiencia Humana y SIDA por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La principal diferencia radica en que uno puede referirse a que alguien está infectado por el VIH (con o sin síntomas de la enfermedad), mientras que padecer de SIDA, se refiere a la condición en la que normalmente la infección tiene mucho tiempo de evolución y se acompaña de síntomas clínicos sugerentes de padecimientos oportunistas, es decir, condiciones que sólo se manifiestan en sujetos con inmunidad comprometida o lo que coloquialmente se refiere a "defensas bajas".

VIH, virus que puede no mostrar síntomas

La infección por VIH es aquella que si no se trata a tiempo se darán manifestaciones clínicas de la enfermedad, es decir, SIDA. De tal manera que para determinar si alguien está infectado por el VIH, se debe realizar una prueba de ELISA (Enzimoinmunoanálisis de adsorción) de cuarta generación. SI la prueba es reactiva, quiere decir que la persona tiene anticuerpos contra el VIH y por tanto ha estado en contacto con el virus, es decir, está infectado. Desde luego como toda prueba, presenta un margen de error del 2%, llamado falso positivo.

Para determinar si se trata de lo anterior se toman en consideración muchos factores clínicos, historia del paciente y circunstancias. Para esto se recomienda acudir con un especialista en enfermedades infecciosas para poder hacer la distinción.

SIDA, síntomas que comprometen al sistema inmunológico

Ahora bien, para el SIDA no hay una prueba específica ya que como todo síndrome, éste es un conjunto de signos y síntomas, por lo tanto esta entidad solo la puede identificar un profesional de la salud experto en el tema. Sin embargo, vale la pena mencionar, que normalmente un paciente con SIDA tiene los conteos de linfocitos CD4 bajo, generalmente menores de 200 cel/mm3 ("células de defensa" cuyo rango normal oscila entre 500-1500 cel/mm3).

Ante la presencia del VIH o SIDA se le recomienda ampliamente buscar la orientación y consejo de un especialista en enfermedades infecciosas para abordar y discutir las opciones terapéuticas, así como el pronóstico a mediano y largo plazo.

Infectología en Álvaro Obregón