El gran dilema al que se enfrentan los médicos durante el COVID-19

El gran dilema al que se enfrentan los médicos durante el COVID-19

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 25/04/2022

La decisión más difícil para el personal médico de un hospital ante la situación de COVID es encontrarse en la encrucijada de decidir a quién brindarle la atención médica para evitar que se colapsen los sistemas médicos

 

Priorizar la atención médica de pacientes con COVID-19

 

A más de cinco meses del inicio de la Pandemia aún diversos países se encuentran en la fase 3, donde los números de contagios crecen exponencialmente y la saturación de hospitales se hace presente, lo que conlleva a los médicos decidir sobre a quién priorizar la atención médica.

 

Países como China, Italia y España quienes se han encontrado en los perores escenarios de la pandemia han tenido que recurrir al Triage, esta una palabra conocida en el mundo de la medicina que de acuerdo a la etimología proviene del francés “Triage” que significa separa o clasificar. Para el caso de la pandemia consiste en clasificar o separar a los pacientes según su condición médica y de acuerdo a ello determinar quién merece la atención médica primero con el fin de agilizarla y salvar a la mayor cantidad de pacientes con los recursos disponibles.

 

¿Quién y cómo se toma la decisión?

 

En cada país es diferente, por ejemplo, en algunos hospitales de EU analizan la posibilidad de desarrollar una política de no resucitación en pacientes con COVID, una decisión irreversible para el médico y el paciente, en otros lugares se recurre a la creación de un comité de Triage para evitar la frustración y la angustia al personal médico activo de tomar esta decisión.

 

Ante una pandemia como la del Coronavirus los sistemas de salud deben prepararse para la toma de esta decisión crucial en la vida de un paciente y se evaluará según los riesgos que represente salvarlo, así como los insumos con los que se cuenta para emplearlos de primera instancia en los pacientes que tienen más posibilidades de sobrevivir y después en el resto de los pacientes según su historial clínico.

 

Así mismo se evalúa la capacidad de respuesta del centro, es decir, el personal médico con el que cuentan, el equipo de protección, el tiempo de acción ante una emergencia, entre otros. La situación en México aún es solvente en cuestión de insumos y equipo médico, no obstante, de continuar aumentando el número de contagios se tendrá que recurrir al Triage, lamentablemente dejando de lado la decisión del paciente o los familiares.

 

Para evitar que sigan aumentando los números evita salir de casa y recurre a la Telemedicina, la cual te permite estar en contacto con un especialista sin salir de casa y en Top Doctors es posible hacerlo a través de nuestra herramienta e-Consultation.

Infectología