Disautonomía: Enfermedades que afectan al sistema nervioso
La Disautonomía es un grupo de enfermedades que afectan el sistema nervioso autónomo, y sus síntomas pueden variar ampliamente de un paciente a otro.
¿Quiénes tratan la Disautonomía?
En algunos casos, estas enfermedades son tratadas por cardiólogos, mientras que en otros casos son tratadas por neurólogos. En muchos países, los cardiólogos se dedican al tratamiento de la Disautonomía debido a que los síntomas y las consecuencias en los pacientes suelen estar relacionados con el sistema cardiovascular.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes de la Disautonomía incluyen Mareos, Náuseas, manos y pies fríos o sudorosos, visión borrosa, zumbidos en los oídos, Insomnio o exceso de sueño, dolores de cabeza, palidez, palpitaciones, hormigueo en manos o pies, dolor abdominal frecuente, dolor o piquetes en el pecho, intolerancia al frío o al calor, Ansiedad, Fatiga, falta de aire, desmayos o casi desmayos, aturdimiento, dificultad para concentrarse, temblores, sensación de debilidad, intolerancia al ejercicio, dolor en el cuello o en algunos músculos, bostezos frecuentes, problemas digestivos, sudoración excesiva o disminuida, crisis convulsivas y "niebla cerebral".
¿Cuáles son las causas?
Las causas de la Disautonomía aún no están completamente claras, pero hay evidencia de un factor genético que puede transmitirse de padres a hijos. Sin embargo, para que se desarrolle la enfermedad, es necesario que exista una combinación de múltiples factores, como la predisposición genética del paciente y el entorno en el que se encuentra. Cada paciente puede responder de manera diferente a los desencadenantes de la enfermedad. En la actualidad, se ha observado que uno de los factores más comunes que pueden desencadenar la disautonomía es el estado posterior al COVID-19, conocido como "COVID largo" o "COVID prolongado". En algunos casos, se puede realizar un diagnóstico claro de ciertos tipos de Disautonomía, especialmente la Taquicardia Postural Ortostática (POTS).
¿Cuáles son los tratamientos?
El tratamiento de la Disautonomía es altamente personalizado y depende del tipo de Disautonomía y de la respuesta individual del paciente a diferentes estímulos. El tratamiento puede incluir medidas generales, medicamentos y, a veces, otros tipos de tratamientos intervencionistas que pueden ser apoyados por especialistas adicionales, como psicólogos, nutriólogos o gastroenterólogos.
El especialista ideal para tratar la Disautonomía es alguien con experiencia en enfermedades del sistema nervioso autónomo, que tenga capacidad empática y que pueda abordar el cuadro completo de la enfermedad. En algunos países, como en América del Norte, los neurólogos especializados en el sistema nervioso autónomo son los indicados para tratarla, mientras que en el resto del mundo son los cardiólogos con especialidad o alta especialidad en electrofisiología cardíaca los que están más entrenados en el manejo de estas patologías.