Discapacidad Intelectual ¿Desde cuando puedo detectarla?
La Discapacidad Intelectual es cuando una persona no logra aprender y avanzar en el ritmo que esperamos comparándolo con el resto de la población.
Clasificación y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual
Para diagnosticar a una persona con Discapacidad Intelectual se requiere una evaluación psicológica en donde se mide el coeficiente intelectual a través de pruebas estandarizadas que le dan un valor al grado de aprendizaje que se tiene según la edad.
De acuerdo a este estudio toda aquella persona con un coeficiente intelectual menor de 70 tiene un retraso mental y se puede subdividir en:
- Retraso mental leve moderado
- Retraso mental severo profundo
Para establecer que una persona tiene una inteligencia promedio o “normal” se espera que este resultado esté por arriba de 100, sin embargo, las personas que se encuentran entre 70 y 100 son aquellas personas que van avanzando, pero que pueden tener dificultades para aprender ciertas áreas específicas de lo que se nos enseña habitualmente de niño.
Estas pruebas están hechas y están validadas a partir de los 5 años de edad, antes de esta edad puede hablarse de un Trastorno del Neurodesarrollo, en donde los niños no están logrando hacer las cosas que deberían hacer entre el primer y segundo año.
Hábitos que causan la Discapacidad Intelectual
Existen diferentes causas para la discapacidad intelectual uno de ellos es el factor ambiental, mismo que se ocasiona durante el Embarazo, si la madre se enfrenta a diferentes situaciones puede provocar que el desarrollo neuronal del bebé se vea afectado.
Algunas de estas situciones son:
- Consumo de drogas
- Alcoholismo
- Síndrome de alcohol fetal
Este último causa el retraso mental no genético más común y que algunas veces está subdiagnosticado porque no todas las mujeres reconocen haber consumido alcohol durante el embarazo.
Existen también algunas infecciones que cuando se presentan durante el embarazo pueden afectar el desarrollo neurológico del bebé como por ejemplo el virus de zika, el cual estuvo relacionado con Microcefalia y con alteración del desarrollo neuronal. En los bebés también puede haber alteraciones de origen vascular como taponamiento de vasos sanguíneos, puede haber otros factores que son posibles de identificar, también conocidas como causas ideopáticas.
¿Cómo identificarlo?
Durante el primer año de vida se recomienda asistir con el Pediatra a realiza un proceso llamado Control de Niño Sano para identificar que el niño avanza de forma correcta. En algunas ocasiones el pediatra sugiere valorar con otras especialidades particularmente Neurología cuando nota que es en bebé no está siendo las actividades que le corresponde como:
- Sentarse
- Gatear
- Poder fijar la mirada
- Poder señalar con el dedito lo que quiere
- Mover la cabeza para para decir que sí o no
Es importante que los padres logren identificar los retrasos que pudieran existir en las habilidades del recién nacido conforme va avanzando la edad, en ocasiones algunos pacientes son diagnosticados con Discapacidad Mental cuando el paciente ya asiste a la escuela.