Discapacidad intelectual: padecimiento evitable
La discapacidad intelectual consiste en la dificultad de aprender y adquirir conocimientos; entre las causas encontramos condiciones genéticas, congénitas y adquiridas. Para tratarse se requiere de un diagnóstico oportuno y consultarse varios especialistas como Genetistas, Pediatras, Psiquiatra y Neurólogos, entre otros.
¿Qué es la discapacidad intelectual?
La discapacidad intelectual es la dificultad para aprender, adquirir conocimientos y lograr su dominio; por ejemplo: el desarrollo del lenguaje, la adquisición de lectura y escritura, la noción de números, los conceptos de espacio y tiempo. Se puede manifestar a edades tempranas como un retraso motor (sostén cefálico, coordinación, caminar, etc.). Esta enfermedad puede ser diagnosticada por un médico especialista en genética.
Entre las causas potenciales que dan pie a esta enfermedad se encuentran:
- Genéticas Heredables (Síndrome de X-Frágil, fenilcetonuria)
- Genéticas No Heredables (Síndrome de Down, malformaciones cerebrales)
- Congénitas – Maternas (Síndrome feto alcohol, Malnutrición, infecciones)
- Adquiridas (hipoxia, traumatismo, malnutrición)
Diagnóstico oportuno
En algunos casos se puede evitar la discapacidad intelectual, un diagnóstico oportuno es de gran importancia para la prevención y riesgo de recurrencia de esta enfermedad.
Múltiples estudios, base para el diagnóstico
No existe un solo estudio para diagnosticarla, dependiendo de la sospecha diagnóstica se solicitarán los estudio pertinentes para encontrar la causa etiológica. Entre estos estudios encontramos los análisis cromosómicos (Cariotipo, FISH, microarreglos), estudios moleculares (Secuenciación, X-Frágil, MLPA, Exoma) y estudios bioquímicos (tamiz metabólico y confirmatorios), entre otros.
Tratamiento multidisciplinario
Este padecimiento, una vez identificado, requiere un manejo multidisciplinario por diversos especialistas como Neurólogos, Pediatras, Psiquiatras y Genéticos apoyando en el diagnóstico etiológico y brindando el asesoramiento a la familia.