Disciplinas indispensables para mantener sana tu boca
La Salud Dental se apoya de diversas disciplinas de la Odontología que tienen una importancia fundamental para ayudarnos a tratar nuestros Problemas Bucodentales
Mantener la Salud Dental es una tarea diaria que se logra creando hábitos dentales saludables. Sin embargo, no sólo depende de eso. En realidad, la Salud Dental abarca el control de patologías asociadas a los dientes, la lengua, las mejillas y las encías, además de controlar el equilibrio de la biopelícula. En realidad, los tejidos blandos, albergan el 80 % de todas las bacterias de la boca, por lo que centrar la atención sólo en los tejidos duros, como lo son los dientes es un error.
El microbioma oral contiene bacterias, virus y hongos y, si este delicado sistema entra en un estado desequilibrado, las bacterias nocivas pueden causar diversas enfermedades. Es por esto que la Salud Dental se apoya en diversas disciplinas de la Odontología que tienen una importancia fundamental para ayudarnos a tratar nuestros problemas bucodentales. A continuación te explicamos en qué consisten estas disciplinas.
Odontología General
La Odontología General, o Estomatología, además de los dientes se encarga del sistema estomatognático en general: las encías, el tejido periodontal, los maxilares superior e inferior, la lengua, el paladar, la articulación temporomandibular, mucosa oral, piso de boca y los labios.
El odontólogo es quién realiza el primer diagnóstico del paciente y el encargado de remitirlo a las diferentes especialidades, si fuera necesario. En pocas palabras, es el que se encarga de hacer el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades más comunes de la cavidad oral.
Ortodoncia
La Ortodoncia es la especialidad odontológica encargada de corregir los dientes y huesos que se encuentran en posición incorrecta.
La Malposición Dentaria no sólo genera problemas estéticos, sino que puede generar otras molestias en el resto del cuerpo, como Tensión en los Músculos de la Masticación, Síndrome de ATM y Dolores en el Cuello, hombros y espalda, entre otros. El paciente puede encontrar diferentes tipos de Ortodoncia y Tratamientos Ortodóncicos adaptados a sus necesidades individuales.
La Ortodoncia trata Apiñamientos Dentales, Esparciamiento, Mordida Abierta, Mordida Cruzada, Sobremordida, etc.
Endodoncia
La Endodoncia es la rama de la Odontología que trata la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos alrededor de la raíz. La pulpa dental es un tejido blando que se encuentra en la parte interna del diente, debajo del esmalte y la dentina. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que alimenta al diente durante su formación. A veces la pulpa dental se ve afectada debido a lesiones profundas de caries o los traumatismos dentales.
Los Tratamientos Endodónticos son procedimientos que tratan el interior del diente o buscan preservar su salud e integridad, con la finalidad de mantener la dentición natural, el hueso y la encía que la rodea, así como su funcionalidad.
Implantología
La Implantología oral es el área de la Odontología que se encarga de la Rehabilitación Dental debida a la Pérdida Dentaria, con el objetivo principal de recuperar la estética y funcionalidad de la cavidad oral.
Los Implantes Dentales se colocan en el tejido óseo con la intención de sustituir los dientes perdidos. La mayoría de los iImplantes Dentales están compuestos de titanio o de zirconio, ya que son materiales biocompatibles que se unen al hueso física y químicamente durante el proceso de osteointegración y, además, son resistentes y duraderos.
Las sustitución de la pieza dental puede llevarse a cabo con Dientes artificiales fijos, Prótesis dentales atornilladas en implantes o Prótesis dentales removibles.
La Salud Dental debe ser vista como un cuidado integral, por lo que hay que aprovechar las diferentes especialidades a nuestro alcance para lograr mantener nuestra boca saludable.