Discriminación LGBT: Impacto en la salud mental y estrategias de intervención

Discriminación LGBT: Impacto en la salud mental y estrategias de intervención

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 17/05/2024

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con el objetivo de denunciar la discriminación hacia este grupo poblacional.


Este día se estableció en 2005 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo, a pesar de las acciones que se han tomado para la erradicación de la discriminación, las personas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias y crímenes de odio en todo el mundo.


Discriminación hacia la población LGBT

La LGBTfobia se define como la actitud hostil u odio irracional hacia las personas con orientación sexual o identidad de género no normativas. Este tipo de discriminación opera en distintos niveles:

  • Personal: sistema de creencias individuales
  • Interpersonal: cuando los prejuicios afectan las relaciones entre individuos
  • Institucional: prácticas discriminatorias por parte de instituciones públicas, organizaciones sociales, religiosas, entre otras
  • Cultural: normas sociales o códigos de comportamiento que legitiman la discriminación
  • Moral: normas que desmoralizan la vivencia de personas LGBT


Existen distintas causas identificadas de la LGBTfobia. La primera hace referencia a la creencia de que la heterosexualidad es la única forma de expresión válida desde las orientaciones sexuales. Por lo general se hace alusión a que la vida heterosexual es la única posibilidad correcta de desarrollarse.


La segunda está ligada al cumplimiento de estereotipos o expectativas de género. Algunas personas especialistas señalan que la LGBTfobia no nace del rechazo hacia el ejercicio de la sexualidad con personas del mismo sexo, sino con las transgresiones de los estereotipos asignados hacia lo masculino y lo femenino. Una palabra que deriva de esta discriminación es la Plumofobia, que no se refiere al rechazo como tal de la homosexualidad, sino al rechazo de la feminidad en los hombres.


Finalmente, la tercera parte desde una filosofía androcentrista, es decir, la dominación de los hombres y lo masculino sobre las mujeres y lo femenino.


En términos de datos, en México se han realizado diversas encuestas que buscan visibilizar el nivel de discriminación que viven las personas LGBT. Algunas cifras señalan que al menos 7 de cada 10 personas LGBT han vivido algún tipo de discriminación. Otros estudios señalan que por lo menos el 50% de las personas LGBT han tenido algún incidente de LGBTfobia.


Impacto en la salud mental

Vivir en un contexto lleno de LGBTfobia tiene una relación directa con el desarrollo de Trastornos de la Salud Mental como la Depresión, Ansiedad, el consumo de sustancias, Estrés y Suicidio o ideas suicidas. Estos malestares ocasionan que las víctimas se aíslen socialmente.


Se ha demostrado que la construcción de relaciones sociales y redes de apoyo pueden reducir el impacto de las agresiones hacia este grupo poblacional.


Efectos psicológicos de la discriminación LGBT

Baja Autoestima

El proceso para desarrollar la identidad de las personas LGBT está atravesado por la insatisfacción o un sentimiento de incumplimiento a las normas sociales establecidas. En muchos sentidos, la comunidad desarrolla una Lesbofobia, Homofobia, Bifobia y Transfobia interiorizada que se complementa con una discriminación sistémica, ocasionando una Baja Autoestima en muchas personas.


Ansiedad y Depresión

Algunos de los factores desencadenantes de estos malestares emocionales son la discriminación, la humillación, estigmatización y violencia que enfrenta a diario la población LGBT. A estos trastornos se asocian distintas complicaciones como el desarrollo de Trastornos Alimenticios.


Estrés Postraumático

Esta condición se desencadena tras vivir o atestiguar eventos altamente traumáticos. Las situaciones discriminatorias con violencia física y emocional son consideradas traumáticas. Este tipo de vivencias puede no sólo afectar el bienestar inmediato, sino que pueden dejar cicatrices psicológicas profundas que se manifiestan como Estrés Postraumático.


Suicidio

Algunos estudios indican que por lo menos el 57% de las personas de la comunidad LGBT han pensado en el Suicidio. Esta cifra se intensifica en la población Transgénero.


Intervención psicológica para personas LGBT

La Terapia Psicológica enfocada a la población LGBT debe garantizar una comprensión adecuada de la experiencia a la exposición de violencia, prejuicios y rechazo que afectan la salud mental de las personas. Para ello, es importante que las personas profesionales de la salud se mantengan en constante capacitación para desarrollar prácticas psicológicas afirmativas que validen la experiencia de vida de este grupo social.


Una intervención psicológica adecuada debe reducir los efectos nocivos de la discriminación hacia las personas LGBT. Es importante que el acompañamiento esté orientado a minimizar el sufrimiento, fortalecer la resiliencia y formar redes de apoyo para optimizar el funcionamiento psicológico. Para ello, las instituciones deben fomentar la capacitación en materia para que cada vez haya más personas enfocadas en atender a Lesbianas, Bisexuales, Homosexuales y Trans.


Es necesario que, desde la práctica psicológica, se busque sensibilizar a padres, madres, personas educadoras, instituciones y a la población en general sobre la importancia de la salud mental en las personas LGBT. 

Psicología