Diseño de la Sonrisa: ¿Cuáles son las principales técnicas empleadas?
El Diseño de Sonrisa es la mejoría de la sonrisa de forma superficial, es decir, todo lo que es visible.
En la actualidad es común identificar los parámetros faciales estéticos y son las personas especialistas en Odontología las que pueden agregar materiales como resina o cerámica para mejorar la apariencia estética de los dientes, la cara y la sonrisa en general.
Los principales factores a considerar antes de un Diseño de Sonrisa son: la posición de los dientes y la condición en la que se encuentran. Una persona puede someterse a este procedimiento por un apiñamiento dental, por un cambio de color o por un problema relacionado con el esmalte.
Técnicas empleadas
Antes de iniciar algún procedimiento es necesario identificar la anatomía de los dientes y su situación actual. Una vez determinado esto se puede iniciar una técnica aditiva o sustractiva. La primera consiste en agregar resina o cerámica cuando los dientes están muy pequeños y la segunda tiene el objetivo de alinear en caso de que algunos dientes estén muy salidos. Para la alineación se puede someter a una restauración o se puede hacer un desgaste. En ambos casos es necesario que una persona especialista valore e indique el procedimiento más adecuado.
Por otro lado, siempre es importante considerar el marco facial para poder coordinar lo que será visible en la boca de la persona. Una vez que se tenga toda la información de estos aspectos a considerar, se podrá indicar el tratamiento más adecuado.
Formas, colores y dientes desalineados
Estos aspectos son los más importantes porque se tienen ciertas características, texturas y formas que en la actualidad son las más solicitadas, por ejemplo, los dientes planos y blancos. La idea es trabajar un Diseño de Sonrisa que se vea natural, estético y cuidando que todo esto vaya de la mano con la personalidad del paciente.
Cuando un diente está desalineado o demasiado inclinado, esto quiere decir que, para poder llevarlo a su posición actual, se tiene que hacer un mayor desgaste según cada caso. En la mayoría de las situaciones, se puede recurrir a la Ortodoncia que puede ser leve o invisible con una duración de tres, cuatro o cinco meses. En todas estas situaciones de dientes desalineados, la recomendación general es primero alinear y después someterse a un tratamiento estético.
Finalmente, es necesario que las personas investiguen y hagan las preguntas necesarias sobre el procedimiento. En la actualidad, las redes sociales están llenas de desinformación sobre estas técnicas o muchos profesionales que se dedican únicamente al uso de resina, pero sin hacer ningún desgaste y esto podría causar un sobre contorno que va acompañado de otros problemas como inflamación de encías o Caries. Por ello, lo ideal es que un Diseño de Sonrisa lo realice una persona profesional con un buen diagnóstico y buena tecnología.