Disfagia: padecimiento común en adultos mayores
Algunas de las manifestaciones más comunes en las personas que tienen dificultad para tragar son tos, dolor durante la deglución o sensación de que la comida “se atora” en algún sitio.
Causas más comunes de la disfagia
La deglución es el proceso mediante el cual el bolo alimenticio se forma y se traslada de la cavidad oral al estómago, cuando se presenta una alteración en este proceso es necesario acudir con un otorrinolaringólogo.
Entre las causas más comunes de la dificultad de deglución se encuentran:
- Alteraciones anatómicas tales como defectos en el paladar, zonas de estenosis (áreas más estrechas) en faringe y/o esófago, o defectos estructurales por cirugías previas (principalmente oncológicas).
- Alteraciones neurológicas, tales como eventos vasculares cerebrales, enfermedad de Parkinson, o demencia.
- Alteraciones de motilidad esofágica (tales como acalasia), o a nivel de la unión entre el esófago y la faringe (tal como espasmo del músculo cricofaríngeo), o la unión entre el esófago y el estómago.
Algunas de las manifestaciones más comunes en las personas que tienen disfagia son tos, dolor durante la deglución, sensación de que la comida “se atora” en algún sitio, antecedentes de neumonías (por paso de alimento hacia el tracto respiratorio), aumento del tiempo requerido para alimentarse.
Métodos de diagnóstico y estudios recomendados
Entre los estudios existen para su detección están la revisión física en el consultorio, endoscopia de tracto aerodigestivo superior en el consultorio, prueba de deglución por endoscopía, faringoesofagograma (prueba de deglución por rayos x).
A pesar de no existir cifras exactas de la presencia de esta enfermedad en México, debe asumirse que es extremadamente común particularmente en adultos mayores, especialmente en aquellos con trastornos neurológicos o con cirugías recientes mayores en tracto aerodigestivo superior. Sin embargo, puede presentarse a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento.
Las causas de problemas de deglución son tan variadas que el tratamiento deberá dirigirse a la causa e ir desde modificaciones en la dieta, terapia de deglución, aplicación de toxina botulínica en el músculo cricofaríngeo, dilataciones en casos de estenosis y procedimientos quirúrgicos para corregir alteraciones estructurales, entre otros.