Disfonía: causas y tratamiento
Las alteraciones de la voz se pueden considerar como anormales cuando una persona tiene la voz ronca por 3 o más. Pueden aparecer por un mal uso de la voz, nódulos, pólipos, quistes e incluso tumores.
¿Qué es la disfonía
Las alteraciones de la voz o disfonía es cualquier voz ronca que se genera por la inflamación de las cuerdas vocales, causado por que las cuerdas vocales no se muevan bien o por que los músculos que se usan para hablar están funcionando inadecuadamente. También puede presentarse porque una persona usa de manera excesiva la voz y a volúmenes altos, a esto comúnmente se le llama fonotrauma. Lo importante que se debe recordar es que la voz ronca nunca es normal por lo que a los primeros signos de malestar se recomienda acudir con un otorrinolaringólogo.
Tipos de problemas de la voz
Generalmente se pueden clasificar de 2 formas, la primera es que sean alteraciones funcionales, esto quiere decir que un mal uso de la voz o un choque excesivo de la cuerdas generan un problema, por ejemplo un choque excesivo puede generar un callo, que comúnmente se manifiestan como nódulos; de igual forma pueden aparecer los pólipos y otras lesiones como quistes.
La segunda son lesiones orgánicas o lesiones que crecen, sin importar cómo se use la voz, que en este caso incluye la parálisis de la cuerda vocal, un trastorno neurológico. También se consideran las tumoraciones que pueden ser benignas o malignas.
Rehabilitación y cirugía
El tratamiento de la disfonía va a depender de su ubicación y origen. Muchas veces el tratamiento puede ser rehabilitación dependiendo si el mal uso de la voz está generando el problema, la rehabilitación ayuda.
La otra manera de tratarlos es con cirugía. Puede ser con anestesia general en quirófano o con anestesia local a través de procedimientos que se hacen por inyección a través del cuello o a través de las diferentes cavidades que hay como la nariz o la boca.
Una voz ronca nunca es normal
Para prevenir un problema de la voz lo más importante es detectar cuando uno tiene la voz ronca. Si alguien está disfónico por 3 semanas o más, necesita ir a revisarse. Es importante que se realice una endoscopia de las cuerdas vocales ya que si se detectan a tiempo, generalmente los problemas de la voz se pueden eliminar.