Disfonía: causas y tratamientos de las alteraciones de la voz
El tratamiento de los Trastornos de la Voz varía dependiendo de la causa. La mayoría de los problemas de la voz pueden ser tratados con éxito si se diagnostican a tiempo
Alteraciones de la Voz más frecuentes
Hay que distinguir entre Alteraciones de la Voz (o Disfonías) orgánicas y funcionales. Las más frecuentes son las Disfonías Funcionales, que son aquellos Trastornos de la Voz en los que no existe ninguna alteración anatómica. Por otro lado, dentro de la Disfonías Orgánicas, en las que sí existe alguna alteración anatómica, destacan los Nódulos Vocales que es, sin lugar a dudas, la lesión orgánica más frecuente. Este último tipo de lesiones se dan, sobre todo, por el abuso de voz y su mal uso.
Factores
La causa más frecuente suele ser el uso excesivo, o mejor dicho, el abuso de voz, sobre todo en pacientes que tiene un mal gesto vocal o una mala técnica de hablar. Existen otros factores que pueden contribuir al desarrollo de Trastornos de la Voz como el tabaco, alcohol, el Reflujo Gastroesofágico, etc. No hay que olvidar que, debido al desarrollo de los sistemas de exploración de la laringe y de la voz, cada vez se diagnostican más lesiones que son congénitas, es decir, que las tiene el paciente desde que nace y suelen dar la cara entre la segunda y tercera década de la vida.
Enfermedades que lo causan
Sin lugar a dudas la enfermedad más temible que hay detrás de un Trastorno de la Voz es el Cáncer de Laringe, sobre todo en pacientes fumadores; por esto es aconsejable la valoración de una Disfonía que persiste durante más de 15 días por un Otorinolaringologo. Otras enfermedades que puede esconder son el Reflujo Gastroesofágico, una Papilomatosis Vírica, una Lesión Tiroidea que paralice una cuerda vocal, etc.
Tratamiento
Existen tres tipos de tratamiento para un Trastorno de la Voz:
1.- Tratamiento médico con antibióticos, corticoides; antiniflamatorios, mucolíticos, etc.
2.- Rahabilitación Logopédica, muy importante en la mayoría de Trastornos de la Voz y también se suelen usar como complemento de la cirugía
3.- Tratamiento quirúrgico. Es lo que se llama Fonocirugía