Disfunción eréctil: padecimiento común, generalmente curable
La disfunción eréctil es un padecimiento que genera miedo en el hombre pero que en realidad es muy frecuente. Para su tratamiento se debe de identificar la causa, que generalmente es psicogénita.
Dr. José Francisco López Verdugo
La disfunción eréctil es muy común, consiste en una erección de mala calidad, de corta duración o de firmeza insuficiente para lograr la penetración.
Muchas de las causas de la disfunción eréctil son psicógenas, algunas son trastornos funcionales que se detectan mediante estudios que, una vez que acude el paciente con el médico se detectan algunas causas, a veces pueden ser corregidas y regresar a la funcionalidad adecuada.
Manifestaciones de la disfunción eréctil
La disfunción eréctil se manifiesta con erecciones de corta duración que habitualmente no logran llegar a un orgasmo, estos pacientes, como defensa involuntaria, logran eyacular más temprano, por lo tanto se convierten en eyaculadores tempranos. Otra manifestación son erecciones de mala calidad. Habitualmente estos pacientes acuden apoyados por su pareja porque el hombre tiene más temor de tocar esos temas.
Causas psicogénitas o físicas
Una vez que se detecta la causa de la disfunción eréctil, que en un 90% de los casos es psicogénita, se le brinda apoyo al paciente, facilitándole las erecciones y su duración por medio de medicamentos, los cuales hacen que temporalmente se logren, así el paciente recupera su seguridad y, a la larga, logra erecciones naturales sin necesidad de medicamentos.
Cuando se detecta alguna alteración que condiciona la erección, por ejemplo la hipercolesterolemia, se opta por controlar los padecimientos y los hombres regresan a su función sexual normal.
Generalmente es curable
En la mayoría de los casos psicogénitos la disfunción eréctil tiene cura, muchas veces algunos pacientes requieren de estar tomando medicamentos para sentirse seguros, a pesar de que logran erecciones sin necesidad de seguir consumiéndolos. Cuando se detecta una causa no psicogénita el tratamiento y control de la misma lleva a la curación de la disfunción eréctil.