Disfunción eréctil: Síntomas y tratamiento
La disfunción eréctil o impotencia sexual es un problema que afecta al 20% de los hombres. En México afecta al 19% de los hombres entre 25 y 70 años.
Dr. Aguado López
La impotencia se conoce como la incapacidad para lograr o mantener una erección rígida que permita una relación sexual satisfactoria. Se presenta con mayor frecuencia en personas de 40 años en adelante. En muchas ocasiones este problema puede ser una señal de alguna enfermedad del corazón.
En la vida, todos los hombres pueden llegar a presentar problemas para llegar a una erección debido a factores como el cansancio, estrés, consumo del alcohol o el padecimiento de una enfermedad grave.
Causas de la disfunción eréctil
- Origen físico: Es la más frecuente y se produce por un trastorno del pene o de los mecanismos relacionados con la erección. Existen varios tipos de disfunción eréctil orgánica:
- Vascular: diabetes, hipertensión, aumento de colesterol, tabaquismo y enfermedades cardiovasculares
- Neurológica: diabetes, enfermedades de la médula, cirugías por cáncer de próstata, vejiga y recto
- Hormonal: testosterona
- Medicamentos
- Origen psicológico: En estos casos el mecanismo peneano de la rigidez es normal, pero la erección se ve dificultada por problemas psicológicos que pueden deberse a simple ansiedad (miedo a no conseguir una erección), problemas de pareja, depresión u otros problemas psicológicos. El estrés de cualquier tipo puede afectar al acto sexual
Es importante que este problema sea diagnosticado y tratado, ya que si no puede afectar en diferentes ámbitos; produce una repercusión psicológica en el paciente y su pareja.
Opciones de tratamiento para la impotencia sexual
Hoy día existen diferentes opciones:
- Asesoramiento psicológico: Es importante hablar con el paciente y la pareja con el fin de ayudarlos a superar y sobrellevar el problema. Si existe una depresión o un problema psicológico acusado puede ser necesario un tratamiento psiquiátrico
- Fármacos orales: Actúan bloqueando una enzima específica del pene y de esta manera potencian los mecanismos naturales de la erección. Como son potenciadores naturales de la erección, es necesario que exista estimulación sexual, para que funcionen
- Inyección de medicamento en el pene: Tiene el 90% de eficacia. Es fundamental que un médico experto indique la dosis a inyectarse y cómo hacerlo, ya que tiene alta probabilidad de erección prolongada y dolorosa, que puede ocasionar disfunción permanente.
- Prótesis de pene: La colocación de una prótesis requiere una intervención quirúrgica para colocar unos dispositivos en el pene y en el escroto. Los dispositivos de la prótesis quedan en el interior del organismo y cuando el paciente lo desea activa la prótesis consiguiendo una excelente erección. Cuando finaliza la relación sexual, la prótesis puede desactivarse y volver al estado de flacidez. Es importante recalcar que este tratamiento es la última opción