Dislipidemia: ¿en qué momento es necesario acudir con un especialista?
Las dislipidemias son elevaciones en las concentraciones de ciertas grasas en la sangre, como en colesterol y triglicéridos, esta enfermedad es asintomática.
Causas de las dislipidemias
A la elevación del colesterol se le denomina hipercolesterolemia y a la de triglicéridos hipertrigliceridemia. Las principales causas de la dislipidemia son antecedentes familiares de la enfermedad, sobrepeso y obesidad, inactividad física o sedentarismo, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad hepática y renal, hipotiroidismo, tabaquismo, consumo excesivo del alcohol, y comer demasiadas grasas (manteca, comida rápida, pan, pasteles, dulces, carnes rojas, embutidos, leche, queso, botanas, etc.). Este padecimiento puede ser diagnosticado y tratado por un especialista en medicina interna o un cardiólogo.
¿Cuándo acudir con un especialista?
Es importante saber que las dislipidemias son asintomáticas, por lo que en ocasiones los pacientes acuden con un médico hasta que presentan una complicación. En algunos casos cuando el colesterol y los triglicéridos se encuentran muy altos se manifiesta fatiga crónica, dificultad para respirar, mareo y malestar en general. Su diagnóstico se lleva a cabo a través de un perfil de lípidos, el cual se lleva a cabo mediante una prueba de sangre.
Si está enfermedad no se detecta y/o atiende a tiempo se pueden presentan complicaciones; en hipercolesterolemia puede haber infartos al corazón, ateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias), taponamiento de arterias, angina de pecho, hemorragias cerebrales e hipertensión arterial, en el caso de la hipertrigliceridemia se manifiestan enfermedades del páncreas, hígado y diabetes.
Recomendaciones dentro del tratamiento
- Mejorar y cambiar los hábitos de alimentación. Consumir más frutas, vegetales, legumbres y cereales en lugar de grasas saturadas
- Realizar ejercicio físico
- Combatir el sobrepeso y obesidad
Usar medicamentos para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.