Distonía Cervical: Cómo recuperar la movilidad del cuello
La Distonía Cervical es un síndrome que causa contracciones musculares involuntarias en la región cervical, generando movimientos repetitivos y dolorosos de la cabeza.
Estos movimientos pueden ser de rotación, flexión, extensión o lateralización de la cabeza y están asociados a posturas anormales y dolor en la región cervical.
¿Cómo se manifiesta la Distonía Cervical?
En la mayoría de los pacientes, la Distonía Cervical se manifiesta con una combinación de movimientos en mayor o menor grado, estos pueden ser:
- Rotación de la cabeza (Torticollis)
- Flexión del cuello (Anterocollis)
- Extensión del cuello (Retrocollis)
- Lateralización de la cabeza (Laterocollis)
En la práctica clínica, el movimiento que se observa con mayor frecuencia es la rotación involuntaria de la cabeza siempre en la misma dirección de forma repetitiva que se puede acompañar de Laterocollis o Retrocollis.
Existen maniobras que pueden disminuir la postura o el movimiento distónico en los pacientes, a estas se les conoce como truco sensitivo o “geste antagonistique”. Algunos de los trucos sensitivos más usados son tocarse la barbilla, tocarse la frente o la parte posterior de la cabeza.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas de Distonía Cervical se instauran de forma gradual hasta alcanzar un punto en donde permanecen estáticos sin empeoramiento ni mejoría.
En la mayoría de los casos no se conoce la causa de la Distonía (Distonía Idiopática) aunque en una minoría se han identificado mutaciones genéticas asociadas con este trastorno.
La Distonía Cervical también se puede presentar en pacientes que han tenido una exposición a medicamentos que bloquean los receptores de dopamina (Distonía Cervical Tardía) y en pacientes que padecen enfermedades neurodegenerativas (Parkinsonismos).
El diagnóstico se basa en los síntomas y signos encontrados en la exploración física, por lo general no se requieren estudios complementarios para el diagnóstico, sin embargo, en ciertas circunstancias podrían requerirse estudios de sangre y Resonancia Magnética Cerebral para descartar causas secundarias.
Opciones de tratamiento para la Distonía Cervical
No existe una cura para la Distonía Cervical, en raras ocasiones el trastorno puede resolverse, sin embargo, una remisión sostenida es infrecuente. El tratamiento de la distonía cervical es sintomático y tiene por objetivo disminuir la frecuencia y la potencia de las contracciones musculares, así como el dolor asociado a las mismas.
El tratamiento de elección para la Distonía Cervical es la aplicación de Toxina Botulínica en los músculos distónicos, los cuales se seleccionan de acuerdo al patrón de movimiento presentado por el paciente.
La dosis y la frecuencia de administración de la toxina puede variar entre cada paciente, por lo que el tratamiento es individualizado según la respuesta y la duración del beneficio.
Asimismo, sólo algunos casos específicos podrían tratarse por medio de una cirugía llamada Estimulación Cerebral Profunda, en la cual se coloca un electrodo en cada hemisferio cerebral, el cual estimula eléctricamente estructuras profundas del cerebro encargadas de regular el movimiento.