DMAE: tipos y tratamiento
Enfermedad de la visión que afecta a los mayores de 55 años. Tipos que hay y de qué manera hay de solucionarlo
¿Qué es la DMAE?
El término de DMAE, es la abreviatura de una enfermedad que afecta a la visión en las personas de a partir de 55 años, y que es la Degeneración Macular Asociada a la Edad. La mácula es la estructura más importante para la visión de calidad de color situada en el centro del ojo.
Cualquier enfermedad que afecte a esta zona va a tener una gran transcendencia en la agudeza visual, y en la capacidad de lectura, reconocimiento de caras o poder ver la televisión. No es una enfermedad que conduzca a la ceguera, como puede haber otras enfermedades, que nos privan de toda la visión.
Los pacientes que parecen de Degeneración Macula Asociada a la Edad se van a valer en la vida cotidiana para moverse con tranquilidad por las calles, valerse en su domicilio, pero van a tener serias dificultades para leer un libro, o ver un programa de televisión.
¿Qué tipos de DMAE Existen?
Existen dos tipos, dos formas muy específicas de Degeneración Macular. La forma seca o atrófica y la forma húmeda o vascular. La forma seca es una forma más benigna porque, evoluciona de manera más lenta, pero en ocasiones desgraciadamente pueden producir pérdidas de visión central muy importantes. La forma húmeda o vascular es una forma más agresiva, más rápida que conduce a la disminución de visión de una manera más, aguda y que el paciente debe tener en cuenta.
¿Qué síntomas provoca?
A los síntomas que se parecen, en lo que el paciente nota en uno o en otro son un poco diferentes, en la forma atrófica o seca, el paciente va perdiendo capacidad de visión central de manera progresiva, y esto le puede llegar a confundir o llegar a la clarencia de que tiene una catarata, es importante que sepan que existen otras enfermedades en los ojos que afectan a la visión de la gente mayor que no solo es la catarata.
En la forma húmeda o vascular, el proceso es más rápido, el paciente ahí está un poco pendiente de ello y se va a dar cuenta enseguida de que su visión está siendo afectada por una enfermedad, porque ve menos, porque ve manchas, porque ve las cosas torcidas, porque nota que su capacidad de lectura está disminuyendo.
¿En qué consiste el tratamiento?
Existen tratamientos para la forma húmeda o vascular, que consiste en una sustancia que se inyecta dentro del ojo que en fases iniciales puede incluso mejorar la agudeza visual perdida, pero que en fases avanzadas lo único que pretende es mantener en el nivel que previamente tenía. Es por eso que el diagnostico precoz tanto por parte del paciente o por parte del Oftalmólogo, tiene una transcendencia muy importante en el mantenimiento y en el futuro de la visión del paciente.
Este tratamiento es desgraciadamente temporal y en ocasiones tenemos que repetir los pinchazos con una periodicidad incluso cada mes, aunque con el tiempo el espacio que hay entre tratamiento y tratamiento va aumentando y eso favorita o favorece la calidad de vida del paciente.
En la forma seca, por el contrario, no disponemos de tratamiento, es una forma menos agresiva, pero no tenemos opción terapéutica. Aquí sí que hay algunos estudios de inyectar en el ojo determinadas sustancias que pueden hacer que la enfermedad des progrese o mejore incluso, pero digamos que está todavía a un nivel muy experimental.