Dolor ciático: ¿has sentido dolor a la altura de la columna vertebral?
El término ciática enfocado a padecimiento y dolencia, hace referencia a la irritación o compresión del nervio ciático que está a la altura de la columna vertebral.
¿Qué causa el dolor ciático?
El dolor que ocurre en el nervio ciático se produce por tener una mala postura, cargar objetos pesados de manera incorrecta, por accidentes, degeneración de la columna vertebral, fracturas o embarazos. Los pacientes deberán comenzar a preocuparse cuando sientan dolor en un lado de la espalda baja, el cual se recorrerá a la parte posterior de la pierna, incluso llegando hasta el glúteo, rodilla o pie. Además, el dolor va acompañado de un hormigueo o adormecimiento, que puede producir la falta de fuerza al intentar caminar o levantarse. Este padecimiento es muy común, sobre todo en hombres de edad media.
Al presentar lo anteriormente mencionado, el paciente deberá asistir con un Quiropráctico, el cual realizará estudios de análisis clínico, dermatermografia, pruebas ortopédicas, neurológicas y radiografías. En casos extremos también se requiere una resonancia magnética. Al realizar un diagnóstico correcto y oportuno se evitan las complicaciones y los efectos secundarios.
El tratamiento de recuperación es a través de quiropráctica, fisioterapia y estiramientos, acompañados de vitaminas. En ciertas ocasiones se recetan analgésicos. El tiempo de recuperación dependerá del tipo de opresión o irritación del nervio ciático; ya que, a mayor compresión y daño, mayor tiempo de recuperación. Un quiropráctico puede hacer uso ejercicios de rehabilitación, estimulación eléctrica, calor y frío, entre otros.
Dile no a este dolor tan común
Como se mencionó anteriormente las causas del dolor de ciática son variadas, por ello, es importante tomar en cuenta ciertas medidas para evitar sufrir de esto:
- Realiza ejercicio físico, como caminar o practicar algún deporte
- No cargues objetos pesados si sabes que te costará trabajo
- Evita la obesidad y sobrepeso
- Trata de tener una postura correcta al estar sentado (la zona lumbar siempre deberá apoyarse en un respaldo)