Dolor de espalda: un posible indicio de problemas médicos crónicos
El dolor de espalda es una de las 10 principales causas de consulta a especialista en el tema, algunas de las causas pueden ser mala postura, cargar objetos pesados o acostarse de forma incorrecta, sin embargo, en otros casos puede indicar un problema médico grave.
¿A que llamamos un dolor de espalda?
El dolor de espalda también es conocido como Lumbalgia que es localizado en la parte inferior o baja de la espalda y es uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo afectando en promedio a 8 de cada 10 personas en su vida.
Es causado por caídas, levantar objetos o hacer un mal movimiento, accidentes o alguna alteración propia de la columna por los cambios que sufre al ir pasando los años e incluso por enfermedades como tumores vertebrales.
Se puede presentar en forma súbita e intensa con incapacidad para tomar su posición erguida o como una molestia constante y opresiva en la espalda baja.
¿Qué riesgos existen en caso de no tratarlo a tiempo?
En su gran mayoría el dolor de espalda mejora gradualmente, en casos poco frecuentes puede indicar un problema médico grave en caso de presentar:
- Problemas vesicales o intestinales
- Fiebre
- Presentarse después de tener una caída o golpe
- Acompañado de pérdida de peso
- Acompañado de debilidad o adormecimiento de ambas piernas
Podría tratarse de una enfermedad grave que requiere tratamiento urgente y más en caso de contar con antecedentes de cáncer, osteoporosis o consumo excesivo de drogas y alcohol
¿En qué consiste el tratamiento?
En la mayoría de los pacientes el dolor de espalda, mejora en unas semanas con analgésicos, movilización como lo permita el dolor y aplicación de calor. No se recomienda el reposo en cama. En nuestra experiencia y lo reportando a nivel mundial el 80% de los pacientes se elimina el dolor asociando ejercicios de rehabilitación, fisioterapia e higiene de columna vertebral, en ciertos casos cuando la causa se asocia a hernia de disco y estreches del conducto por donde viajan las raíces nerviosas y no ha mejorado con las otras modalidades de tratamiento es cuando se sugiere la cirugía de columna vertebral.