¿Dolor en tobillo o falseo constante? ¿Qué es y cómo tratar el esguince de tobillo?

¿Dolor en tobillo o falseo constante? ¿Qué es y cómo tratar el esguince de tobillo?

Editado por: el 30/01/2019

Con el auge de las redes sociales como un medio de comunicación de nuevos hábitos saludables cada día más personas se unen al mundo del deporte y con ello al estar expuesto a diversas lesiones que al no ser unos expertos en el tema nos agarran de improvisto, uno de ellos y de los más comunes es el esguince de tobillo que incluso el caminar sobre una superficie irregular lo puede ocasionar. ¡Te contamos de que se trata!

 

¿Qué es?

 

El esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos que le dan estabilidad a tu tobillo y que, al moverse, estirarse o torcerse de manera excesiva provoca que algunos de estos se rompan y si no se brinda la atención adecuada con un especialista en Ortopedia y Traumatología podría ocasionar grandes complicaciones.

 

Lo grados de esguince depende del tipo de lesión, que puede ir desde el alargamiento de las fibras hasta la ruptura parcial o total.

 

 

Síntomas y Causas

 

Las lesiones de tobillo suelen ser identificadas por un tobillo inflamado con hematoma y dolor al moverlo o apoyarlo, los cuales pueden ir en aumento sino se tratan a tiempo ocasionando un tobillo inestable el cual se lastimará con facilidad y provocará dolor persistente en el paciente imposibilitándolo a realizar actividades deportivas e incluso caminar sobre superficies irregulares.

 

Por ello la importancia de atender de manera oportuna, debido a que esto evitara un desgaste de la articulación del tobillo y con ello brindar un tratamiento adecuado evitando la cirugía.

 

Tratamiento

 

Dependiendo de la severidad de la lesión puede recurrirse a terapias con rehabilitación, uso de calzado adecuado o en lo peor de los casos la cirugía.

 

Para un tratamiento adecuado es necesario acudir con el especialista el cual evaluará la causa del dolor y la opción de tratamiento apropiadas, el cual puede iniciarse con reposo y fomentos de hielo, además de elevar la pierna o inmovilizarla acompañada de medicamentos anti inflamatorios y fisioterapia. Cuando no se obtiene los resultados buscados será necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos como como la Artroscopia que es de mínima invasión lo cual permite al paciente darle estabilidad al tobillo, a través de incisiones pequeñas y acortando el tiempo de recuperación y reincorporación a actividades cotidianas y deportivas.

Traumatología y Ortopedia en Tlalpan