El Dolor Oncológico, ¿cómo tratarlo?

El Dolor Oncológico, ¿cómo tratarlo?

Editado por: el 01/12/2021

Los procesos Oncológicos no tienen que ser dolorosos, existen diferentes tratamientos para aliviar las molestias físicas de un paciente con cáncer. ¡Conoce los detalles!

 

 

El Dolor Oncológico

 

El Dolor Oncológico se refiere a los malestares que se presentan principalmente en una persona diagnosticada con cáncer y tumores (benignos o malignos). Debido a sus distintas formas de manifestarse, los diagnósticos y tratamientos varían según el paciente. Hasta en un 90% de las personas que padecen cáncer, los dolores Oncólogicos son un problema frecuente y es necesario consolidar junto con tu especialista

 

Tratamientos para el Dolor Oncológico

 

El tratamiento ideal es distinto por el tipo y gravedad del dolor. No todos los métodos pueden aplicarse al mismo paciente. Las soluciones médicas más recurrentes para esta patología son:

 

- No farmacológicos

Técnicas como la relajación, retroalimentación biológica, hipnosis, acupuntura, ejercicio y asesoramiento, ayudan a controlar la medicación. Un especialista puede sugerirle el contacto con profesionales sanitarios, que pueden enseñarle estas técnicas.

 

- Medicación oral no opiácea (píldoras)

La medicación oral es frecuentemente la primera terapia que los médicos usan para controlar el dolor crónico. Cada paciente tendrá una respuesta única ante cualquier receta; es necesario que el especialista pruebe la cantidad y el tipo de fármacos para encontrar la combinación ideal. Su tratamiento dependerá del tipo y severidad de su dolor, así como de la capacidad de respuesta. La medicación oral no opiácea, incluye analgésicos suaves como el Acetaminofenol y fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el Ibuprofeno.

 

- Opioides

Si la medicación no opiácea es insuficiente para controlar el dolor, el próximo paso son los opioides, como la Morfina o un Parche Analgésico. Los Opioides son similares a las sustancias naturales (Endorfinas) producidas por el cuerpo.

 

- Administración de fármacos externa

Las bombas de infusión externas administran medicación opiácea a través de un tubo insertado en una vena (intravenoso) o en el espacio epidural de la columna vertebral. Los sistemas externos a menudo pueden aliviar eficazmente el dolor.

Si la bomba de Infusión Intratecal (sistema de administración de Medicación Intratecal) ya no proporciona alivio del Dolor Oncológico o causa efectos secundarios incómodos, el especialista puede considerar una bomba de Infusión Intratecal.

Las bombas de infusión se implantan quirúrgicamente en el abdomen: envían medicación para el dolor a través de un catéter delgado y flexible (tubo de plástico) al área alrededor de su médula espinal (denominado como el espacio intratecal). Dado que la medicación para el dolor va directamente al área alrededor de la médula espinal, la bomba de infusión puede ofrecer un alivio significativo en comparación con otros tratamientos.

 

- Bloqueos neurolíticos

Los bloqueos neurolíticos son inyecciones aplicadas directamente a los nervios: los destruyen o evitan que envíen mensajes de dolor.

 

- Neuroablación

Los médicos destruyen (normalmente con calor) los nervios que emiten las señales de dolor al cerebro, regularmente este tratamiento se utiliza como último recurso.

 

Riesgos del Tratamiento para el Dolor Oncológico

 

El Dolor Oncológico cuenta con diferentes tratamientos, adaptables a distintos pacientes y dirigidos a cubrir con todas las molestias de este mal médico. Sin embargo, estas opciones podrían no funcionar y causan efectos secundarios, tales como: adicción al medicamento (si no se usa apropiadamente), náuseas, confusión y alucinaciones, entre otros.

 

Un paciente con cáncer puede pasar el proceso médico sin dolor Oncológico, hay diferentes opciones y dosis que se pueden adaptar a las necesidades de cualquier persona, con el principal objetivo de erradicar las dolencias. Acude con tu especialista, ¡infórmate!

Medicina del Dolor en Álvaro Obregón