Donación de óvulos: una alternativa para la reproducción
La donación y el banco de óvulos son opciones de tratamiento para una gran variedad de indicaciones como falla ovárica prematura (menopausia precoz), reducción de la función de los ovarios y tratamientos de fertilización in vitro fallidos, entre otros.
Donación de óvulos: tratamiento para la menopausia precoz
Un número creciente de mujeres en los países en desarrollo y en vías de desarrollo tienden a dejar en segundo plano la formación de una familia, sobre todo en las etapas tempranas de su vida reproductiva, esto debido a una gran serie de razones sociales o médicas. Sin embargo, se observa que las mujeres de edad avanzada sufren de problemas de infertilidad, esto relacionado principalmente con la disminución de su reserva ovárica, siendo necesario acudir con un especialista en reproducción asistida para su diagnóstico y tratamiento.
Por más de 2 décadas la donación de óvulos se ha utilizado exitosamente como una alternativa de tratamiento para una gran variedad de indicaciones como la falla ovárica prematura, reducción de la reserva ovárica, tratamientos de fertilización in vitro fallidos o para los casos en los cuales se pretende prevenir la transmisión de anomalías genéticas.
Embarazos exitosos
El primer embarazo exitoso como resultado de la donación de óvulos se produjo en 1984. En el Centro de Fertilidad IECH se cuenta con un programa de donación de óvulos obteniéndose una tasa de éxito mayor al 60% de embarazo confirmado por ultrasonido.
Los óvulos de las mujeres más jóvenes poseen mayor potencial de fertilidad y este potencial se utiliza en el tratamiento de donación de óvulos. En esta situación, los óvulos donados se fertilizan, y los embriones resultantes se transfieren al útero de la receptora.
La donación de óvulos en fresco ofrece muy buenos resultados, sin embargo, en algunas ocasiones existen limitaciones por parte de la receptora como disponibilidad de tiempo, costo, problemas de sincronización etc., estos problemas se pueden evitar con el uso de óvulos crio preservados de donación.