El Duelo: ¿cómo sobrellevar una pérdida dolorosa?

El Duelo: ¿cómo sobrellevar una pérdida dolorosa?

Editado por: el 01/12/2021

A pesar del profundo dolor y tristeza que ocasiona la muerte de un ser querido, las personas somos notablemente resilientes, es decir, por naturaleza tendemos a la adaptación positiva frente a situaciones de adversidad y esto está relacionado con vivir un proceso de duelo.

 

 

¿Qué es el Duelo?

 

El proceso de duelo (SE) ser refiere a nuestro tránsito por un camino subjetivo, cuya característica principal es la presencia de dolor psicológico: (SE) presentan un conjunto de emociones, tendencias y conductas relacionadas con la pérdida afectiva, el dolor y la frustración. Aparecen pensamientos similares a los siguientes: “siento que estoy en un túnel largo y oscuro, y todavía no he encontrado una salida. Es como un agujero que atraviesa el alma”.

 

Factores de Duelo

 

El duelo acontece tras la pérdida de una persona amada principalmente. Sin embargo, también pueden relacionarse con la pérdida de un bien material como una casa, una situación significativa como un fracaso personal, la separación laboral, un cambio de residencia, el fallecimiento de una mascota e incluso el desgaste de una esperanza o un modo de vida.

 

En los casos de la pérdida de un ser querido, recurrentemente no se trata de una experiencia solitaria. El efecto dominó de la pena puede extenderse en los miembros de la familia y amigos, es decir, todas las personas involucradas.

 

A pesar del profundo dolor y tristeza que ocasiona la muerte de un ser querido, las personas somos notablemente resilientes, es decir, por naturaleza tendemos a la adaptación positiva frente a situaciones de adversidad y esto está relacionado con vivir un proceso de duelo, es decir, es un proceso normativo. La vida continúa, si bien es ahora diferente después de la partida.

 

Superar el dolor siempre es difícil, sin embargo, tiende a ser más complicado cuando existía una relación de dependencia con lo perdido, si se han tenido múltiples pérdidas recientes o si hay una baja autoestima; también importan las circunstancias inesperadas en las que acontece la pérdida.

 

El Duelo y sus etapas

 

Las manifestaciones del duelo no son directas ni generalizables, más bien están mediadas por la cultura. La observación de las manifestaciones externas del duelo no son una lectura directa del dolor interno. Si bien a partir de los estudios realizados por la Dra. Elizabeth Kübler-Ross se han señalado cinco momentos:

 

1.            Impacto: negación y aislamiento

2.            Ira y protesta

3.            Negociación y pacto

4.            Depresión

5.            Aceptación (distanciamiento final)

 

Es posible referir que no existe un orden determinado y que la elaboración del duelo es según cada persona, puede haber periodos en que las etapas se superponen.

 

Otros expertos enmarcan estas ideas de manera diferente, pero el concepto de una progresión desde la incredulidad, a través del dolor emocional, hacia la aceptación, que genera la capacidad de crear una nueva vida, es común a la mayoría de las teorías.

 

Cuando se observan rasgos de depresión, el tratamiento psicológico es necesario. Algunos indicadores son: pensamientos suicidas, sentimientos de inutilidad, desesperanza e impotencia. También, anhelo intenso y constante por el ser querido, relacionado con la dificultad de seguir adelante y hasta pérdida del sentido de la vida

 

Cómo lidiar con el Duelo

 

Los objetivos difieren dependiendo de las necesidades, por supuesto. Una meta es ayudarle a explorar y resolver problemas que pueden estar interfiriendo con un duelo saludable, como una imagen idealizada de la persona que murió, sentimientos conflictivos relacionados con la pérdida tales como incredulidad o temor a la incertidumbre del futuro, o bien el peso de múltiples pérdidas. Otros podrían ser para animar a experimentar expresiones sanas del dolor y guía hacia la adopción de un manejo de estrategias útiles durante el duelo con miras hacia el porvenir.

 

Es importante sentir comodidad con el especialista. Una reunión inicial puede ayudar a decidir si se necesita o no atención terapéutica. La confianza en el tratamiento depende en parte de la personalidad de un profesional, su enfoque, así como de su experiencia.

 

 

Los riesgos de un Duelo

 

El duelo puede afectar la mente y el cuerpo de maneras dramáticas generando cambios sustanciales en nuestra calidad de vida. Tendemos a pensar en el duelo como una experiencia emocional que está llena de tristeza intensa, pérdida profunda y dolor psicológico, pero también el sufrimiento tiene un lado físico que nos prepara para una serie de riesgos para la salud.

Psicología en Monterrey