Ecografía mamaria: ¿cuándo debe hacerse?
La ecografía mamaria es un estudio recomendado en mujeres jóvenes que se encarga de buscar fenómenos inflamatorios dirigídos a la detección de ganglios o a algún tumor benigno.
Dr. Claudio McG. Góngora Lastra
La ecografía de mama es un método de diagnóstico que ayuda a complementar el examen ginecológico y se recomienda a mujeres menores a 35 años, pues la mastografía, antes de esta edad, puede dar resultados poco confiables.
La diferencia entre la ecografía y la mastografía está en que la primera se realiza a través del sonido (ultrasonido) y la segunda es un método desarrollado a través de por rayos X.
Cuando una mujer que acude a una consulta ginecológica de revisión, específicamente menor a 35 años, en el estudio habitual se buscan, principalmente, fenómenos inflamatorios mucho más dirigidos a la mastopatía quística, la cual consiste en la detección ganglios o conductos lácteos inflamados, o bien, algún tumor completamente benigno.
Por otro lado, después de los 35 años, un estudio de este tipo tiende a rastrear tumores menos comunes o anormales, es decir, algún cáncer.
Ecografía de mama para detectar enfermedades de seno
La ecografía de mama se realiza a través de un aparato de ultrasonido. Todo especialista que cuente con esta tecnología en su consultorio la puede llevar a cabo pues no hay que hacer grandes ajustes a la resolución y no lleva más de 10 minutos.
Si hubiera alguna sospecha de detección de un tumor benigno o maligno, será indispensable apoyarse de equipos radiológicos de alta definición.
La ecografía de mama se recomienda realizarla cada año junto con el estudio del papanicolau o el examen ginecológico general, al menos que la paciente detecte algo anormal en su cuerpo.