Edad y comorbilidades aumentan el riesgo de Enfermedad Renal Crónica
Este padecimiento también es conocido como Falla Renal o Insuficiencia Renal y está relacionado con la pérdida de la función de uno o ambos riñones
La Enfermedad Renal Crónica es un padecimiento que durante el 2017 tuvo una prevalencia de 12.2% y 51.4 personas de cada 100 mil mueren por esta causa.
Este padecimiento también es conocido como Falla Renal o Insuficiencia Renal y está relacionado con la pérdida de la función de uno o ambos riñones, situación que implica que el cuerpo no sea capaz de filtrar la sangre, así como que se acumulen desechos y ocasionen otros padecimientos.
No suele tener síntomas específicos, por lo cual una minoría detecta la enfermedad en etapa terminal, lo que aumentará el riesgo de mortalidad por esta causa.
¿Cómo afecta la edad y las comorbilidades?
El Riesgo de Enfermedad Renal Crónica aumenta con la edad y comorbilidades como la Hipertensión, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.
Los especialistas determinan si una persona tiene riesgo o padece una enfermedad renal crónica por los Índices de Filtrado Glomerular en la Cistatina que se presente, el cual debe encontrarse >60ml/min/1.73 m2.
Por lo cual las personas con alguna de estas comorbilidades, deben realizarse una prueba:
- Diabetes Mellitus
- Hipertensión
- Lesión Renal Aguda
- Enfermedad Cardiovascular
- Enfermedad Estructural del Tracto Renal
- Compromiso Renal por Lupus Eritematoso Sistémico
- Hematuria
La Lesión Renal Aguda, es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad y es muy común que se desencadene.
¿Cómo reducir el riesgo?
Muchos estudios indican que la Enfermedad Renal Crónica está relacionada con la presión arterial, por lo cual mantenerla en niveles bajos disminuye el riesgo.
Así mismo algunos autores recomiendan el tratamiento con Bicarbonato de Sodio, ya que de acuerdo a estudios ayuda a retrasar la progresión de la etapa terminal.
En pacientes con Diabetes es necesario mantener un control glucémico para evitar un daño en los riñones, así mismo como la reducción de lípidos en pacientes con riesgo cardiovascular.
Si usted requiere una consulta médica ahora puede hacerlo desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.