Edema macular: enfermedad que afecta la zona de mayor visión del ojo
El edema macular es una enfermedad que afecta la zona de mayor visión del ojo. Existen varios tipos pero el más común es el edema diabético el cual se trata con antiagiogénicos intravítreos
¿Qué es un edema macular?
El Edema macular es la inflamación de la zona de mayor visión que es la mácula, la cual está en el centro de la retina y es la encargada de la visión central y de la visión fina. Este padecimiento debe de ser tratado en cuanto aparecen los primeros síntomas por un oftalmólogo certificado.
El más común es el edema macular diabético aunque también hay algunas otras causas, como las secundarias a oclusiones y problemas vasculares.
Los síntomas principales son disminución de agudeza visual, el paciente puede notar que ve distorsionado, que ve chueco o que no alcanza a percibir el centro de las cosas.
El tratamiento depende del tipo de edema
El tratamiento se basa en determinar el origen o causa del edema macular. En caso de que sea el diabético, que es el más común, hay actualmente unos medicamentos que se llaman antiangiogénicos que se aplican dentro del ojo, en forma intravítrea. Estos han permitido conservar y ganar visión o evitar la pérdida de la misma. El paciente debe seguir un tratamiento contínuo a fin de obtener los mejores resultados.
Después de la aplicación del medicamento la recuperación es rápida, no requiriendo reposo. Deben realizarse consultas de vigilancia para valorar el progreso y condición de la enfermedad. Existen algunos casos de edema macular que se pueden tratar con láser pero hay que determinar de qué tipo de edema se trata para ver el tratamiento que le conviene al paciente.
La curación depende de varios factores
Es tratable y curable dependiendo de las condiciones en que se encuentre la retina, no todos los edemas son iguales, por eso no se puede generalizar.
Todo paciente diabético debe ser revisado por un oftalmólogo por lo menos una vez al año.