Efectos del Sol en Nuestra Piel

Efectos del Sol en Nuestra Piel

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/02/2023

El Cáncer de Piel es más frecuente en la cabeza que en el resto del cuerpo

Cáncer de Piel

La exposición al sol sin protección provoca daños que se acumulan día a día en la piel, provocando el envejecimiento prematuro de la piel o causar distintas lesiones como manchas, alergias e incluso Cáncer. Por ello lo mejor es prevenir con determinados hábitos que nos protegerán de los peligros del sol y controlar los cambios en nuestra piel.

 

Señales que advierten del Cáncer de Piel

 

Los signos más frecuentes que nos deben hacer sospechar de padecer un Cáncer de Piel después del verano son la aparición de lesiones en forma de manchas con un color muy marcado y más oscuro respecto al resto del color de la piel.

 

También debemos estar alerta ante la presencia de manchas o lunares que teníamos previamente, pero en los que hayamos detectado cambio de color o forma, enrojecimiento o picor.

 

Es muy frecuente que aparezcan lesiones en forma de pequeños granos o ronchas que se ulceran, pican, forman costra y que no desaparecen a lo largo de semanas o meses. Este síntoma también debemos detectarlo en granos o lesiones que teníamos previamente y que han empeorado a lo largo de los meses de exposición al sol.  

 

En general, el Cáncer de Piel es más frecuente en la cabeza que en el resto del cuerpo. En la cabeza, la incidencia es mayor en la zona central de la cara, nariz, parte media de la frente, mejillas y, ya con menos frecuencia, en la parte superior de las orejas.

 

Estas zonas realmente se corresponden con las que reciben más exposición solar a lo largo del año.

 

El Melanoma es el tipo de Cáncer de Piel más agresivo, pero afortunadamente no el más frecuente. En general, el Cáncer de Piel más usual es el Carcinoma Basocelular y se distingue fácilmente del Melanoma en la mayoría de los casos por su diferente forma. Mientras que el Melanoma produce pigmento y tiene forma de lunar, irregular y asimétrico, los Carcinoma Basocelular y Espinocelular suelen presentar forma de grano o pequeña úlcera que no cura y va aumentando de manera progresiva.

 

 

Piel con memoria

 

Cuando decimos que la piel tiene memoria nos referimos a que el daño solar puede producir alteraciones en el ADN de las células de la piel y que esas alteraciones no se manifiestan inmediatamente, sino que con el paso de los años pueden aparecer proliferaciones de células anómalas que van a terminar formando un Cáncer de Piel. En este sentido, los dermatólogos saben que las quemaduras en la infancia y, en general, antes de los 18 años, se asocian a un mayor riesgo de Cáncer de Piel, concretamente de Melanoma. Este Melanoma o Cáncer de Piel no va a aparecer inmediatamente después de la quemadura, sino que lo va a hacer muchos años después.

Oncología Médica