Ejercicios de fuerza: benéficos antes de someterse a una cirugía
De acuerdo a los resultados obtenidos, los doctores recomiendan hacer ejercicios de fuerza a largo plazo para que ayude a las consecuencias que vienen después de someterse a una cirugía
El ejercicio es uno de los elementos más importantes para mantenernos saludables y que nuestro cuerpo no se enferme de manera constante.
Sin embargo, estudios recientes determinaron, que hacer ejercicio antes de someterse a una cirugía es totalmente positivo para la salud, sobre todo si las personas pertenecen al grupo de la tercera edad.
El estudio lo realizó un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte, el ejercicio y la prehabilitación de la Universidad de Birmingham en Reino Unido y demostró que los ejercicios de fuerza de rehabilitación a corto plazo, realizados antes de la cirugía, son insuficientes para prevenir la pérdida de masa muscular, pero aportan lo necesario para una pronta recuperación.
¿Qué encontraron los especialistas?
El estudio publicado en la revista Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, sometió a un grupo de personas mayores a cuatro sesiones de ejercicio de levantamiento de pesas durante una semana, en la que hicieron el ejercicio usando una sola pierna.
Luego de los ejercicios físicos, los sometieron a cinco días de reposo en cama, tiempo que regularmente pasan los pacientes en un hospital después de una cirugía, y al revisar, encontraron que ambas piernas tenían la misma masa muscular pese a que sólo utilizaron una pierna.
El estudio demostró que, si bien la prehabilitación del ejercicio a corto plazo mejora los procesos de desarrollo muscular del cuerpo, la pérdida de masa muscular del muslo fue de 3 a 4% en ambas piernas, lo que equivale de 3 a 5 años de envejecimiento.
Investigadores del estudio afirmaron que aunque la prehabilitación a corto plazo ofrece una estrategia rentable y fácil de implementar, no previene el desgaste muscular entre los adultos mayores que se someten a reposo en cama. Esta pérdida muscular puede ser extremadamente difícil de recuperarse y puede provocar complicaciones de salud y enfermedades a largo plazo
¿Qué tipo de ejercicios recomiendan antes de la cirugía?
De acuerdo a los resultados obtenidos, los doctores recomiendan hacer ejercicios de fuerza a largo plazo para que ayude a las consecuencias que vienen después de someterse a una cirugía.
El equipo de investigadores recomendó ejercicios aeróbicos junto con entrenamiento de fuerza para proteger la salud cardiovascular y una dieta rica en proteínas para aumentar los niveles de masa muscular de una manera que anule efectivamente la que se experimenta durante el reposo en cama.
Por otro lado, aseguraron que los pacientes adultos deben intentar recuperarse y moverse lo más pronto posible y que el ejercicio posterior a la cirugía y las dietas son importantes para garantizar un retorno a la salud completa y reducir el riesgo de futuras complicaciones de salud.
El doctor Benoti Smeuniux, autor principal, afirmó que el estudio refuerza la necesidad de más investigación sobre los beneficios de los programas de entrenamiento a más largo plazo antes de la cirugía.
De la misma manera que un atleta entrenaría antes de una carrera o competencia, el entrenamiento físico antes de la hospitalización, probablemente sea muy beneficioso a los adultos mayores sometidos a cirugías electivas.
Te invitamos a que continúes haciendo uso de herramientas digitales como la Telemedicina para obtener un diagnóstico. En Top Doctors, creamos e-Consultation para que puedas consultar a nuestros especialistas por Videoconsulta o chat privado.