El abordaje del cáncer de pulmón
La etapa de los Cánceres de Pulmón se basa en los resultados de exámenes físicos, biopsias, estudios por imágenes y otras pruebas que se hayan realizado y, con base en eso, se determina el tratamiento más adecuado
Clasificación de los Cánceres de Pulmón
Estos se clasifican mediante el sistema TNM. En el sistema TNM, la etapa más temprana es la etapa 0 (también llamada carcinoma in situ, o CIS) La siglas TNM del sistema refieren a la evaluación de los siguientes puntos:
- El tamaño y la extensión del Tumor principal (T)
- La propagación a los ganglios (Nódulos) linfáticos adyacentes (N)
- La propagación (Metástasis) a sitios distantes (M), es decir, a otros órganos
Las etapas siguientes a la etapa 0, van desde la etapa I (1) a la IV (4). Mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el Cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del Cáncer. Esto es: dentro de una etapa, un número menor significa una etapa menos avanzada.
Si bien la experiencia del Cáncer de cada persona es única, los Cánceres con etapas similares suelen tener un pronóstico similar, y a menudo son tratados de manera muy similar.
Cáncer de pulmón N2
Por ejemplo, un Cáncer de Pulmón N2 significa que el Tumor ha pasado a los ganglios linfáticos de alrededor según la clasificación ya expuesta. Este tipo de Cáncer ha avanzado más concretamente al mediastino, que es la zona de drenaje del pulmón (similar a los ganglios de la axila en el Cáncer de Mama).
En estos casos, el pronóstico es peor y se inicia el tratamiento con Quimioterapia y Radioterapia para posteriormente evaluar si se puede beneficiar de un tratamiento quirúrgico.
Diferencia entre la Neumonectomía, la Lobectomía y la Segmentectomía
La Neumonectomía consiste en extirpar el pulmón completo, en la Lobectomia solamente se extirpa uno de sus lóbulos y en la Segmentectomía solo se extirpa un segmento pulmonar, es decir menos de un lóbulo.
Se utiliza una u otra intervención dependiendo del tamaño y localización del Tumor a extirpar. Si es central y grande, en muchas ocasiones debe realizarse una Neumonectomía, aunque existen técnicas quirúrgicas (Broncoangioplastías) para intentar evitarlo. La Lobectomía es la intervención más frecuente cuando el Tumor está localizado en uno de los cinco lóbulos pulmonares y la Segmentectomía la realizamos cuando el paciente tiene poca capacidad respiratoria y/o el Tumor a tratar es menor de 2cm de diámetro.