El ambiente podría ser una de las principales causas de enfermedades intestinales ¡Averigua por qué!
Recientes investigaciones informaron que 50% de las personas con enfermedades intestinales presentaban restos de microplásticos en las heces.
Los microplásticos son fragmentos de plásticos de menos de cinco milímetros de tamaño. Este tipo de partículas no solo pueden encontrarse en el ambiente, sino también en alimentos como peces o aves que con frecuencia solemos consumir, los cuales pudieran ocasionar daños en nuestro organismo.
El estudio…
Un grupo de personas de Reino Unido, Italia, Rusia y Japón formaron parte de un estudio durante el cual les fue tomada una muestra de heces a fin de encontrar microplástico en ellas. Pudieron identificar partículas de policloruro de vinilo, mejor conocido como PVC, así mismo se encontró restos de polipropileno y PET.
De acuerdo a este estudio obtuvieron que al menos por cada 10 gramos de heces fecales existían 20 partículas de microplástico. También pudieron determinar la causa de porque estos llegaron al organismo humanos y se obtuvo que los inhalaron o consumieron a través de agua o algún alimento, todos los participantes confirmaron haber consumido algún alimento envasado o pescado.
¿Cuál es el riesgo?
Estudios previos indicaron que los microplasticos dentro del cuerpo humano podrían ocasionar inflamación intestinal, esto debido a la relación que encontraron entre el índice de concentración de partículas que existían en pacientes con una afección intestinal severa.
A su vez indicaron que existía la posibilidad de que esto sea al revés y la afección intestinal fuera la causa de la retención de microplásticos. Las investigaciones continúan en proceso, no obstante, es sabido que el plástico en general es dañino para el ambiente, la vida silvestre y podría serlo también para el ser humano.
Si presenta este u otros síntomas, programe una consulta médica desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.