El Apiñamiento Dental

El Apiñamiento Dental

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/02/2023

Recuerda que la corrección del Apiñamiento Dental puede ayudar a prevenir las Caries y la Enfermedad Periodontal

Apiñamiento Dental

¿Qué es el Apiñamiento Dental?

 

Por Apiñamiento Dental entendemos la falta de espacio en la boca para que todos los dientes puedan ajustarse de forma normal dentro del espacio disponible en la misma. Cuando se produce Apiñamiento Dental se puede acabar con los dientes torcidos o desplazados de su posición ideal. El Apiñamiento Dental es causado por una discrepancia en el tamaño del diente en relación al tamaño de la mandíbula o cuando los dientes son más grandes que el espacio disponible en la boca. También, el Apiñamiento Dental, puede ser causado por la erupción incorrecta de los dientes durante el crecimiento del niño y también por la pérdida temprana o tardía de los dientes de leche.

 

El Apiñamiento Dental debe ser corregido, puesto que de lo contrario podemos encontrarnos con alguno de los siguientes problemas:

 

  • Impedir una adecuada limpieza de todas las superficies de los dientes y, en consecuencia, favorecer la aparición de Caries

 

  • Aumentar las posibilidades de enfermedades de las encías

 

  • Impedir el funcionamiento adecuado de los dientes

 

  • Sin duda va a provocar también que la sonrisa del niño sea menos atractiva y afectar de ese modo a la autoestima del mismo a lo largo de su vida

 

Tratamiento para el Apiñamiento Dental

 

El Apiñamiento Dental puede ser corregido por un tratamiento de Ortodoncia detectado a tiempo. Por eso, es muy importante realizar revisiones periódicas de la boca a los niños a partir de los 5 o 6 años y controlar de este modo el crecimiento global de su boca.

 

El espacio necesario adicional para evitar el apiñamiento dental puede ser creado principalmente a través de dos formas, en función de la edad y momento en el que se detecta el problema: mediante la expansión del paladar y los arcos bucales o mediante la extracción de algún diente si dicha expansión ya no es posible. Una vez creado el espacio, los aparatos bucales nos ayudarán a eliminar el apiñamiento dental y alinearán los dientes hasta su posición correcta.

Odontología