El cambio climático afecta y alarga la temporada de alergias

El cambio climático afecta y alarga la temporada de alergias

Editado por: el 02/01/2023

La temporada de polen y moho se ha alargado de ocho a nueve semanas por año en las últimas dos décadas

 

 

El cambio climático no sólo afecta la manera en la que vivimos, sino que también podría afectar la temporada de alergias.

 

Gracias a diferentes investigaciones, se ha podido advertir sobre los peligros que representa el cambio climático. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Stanford ha descubierto que se ha alargado la temporada de polen y moho.

 

Dicha investigación publicada en la revista Scientific Reports de Nature indica que la temporada de polen y moho se ha alargado de ocho a nueve semanas por año en las últimas dos décadas. 

 

¿Por qué ha aumentado la temporada de polen?

 

Todo comenzó cuando el equipo de investigación notó que muchos médicos se percataron del empeoramiento de las alergias estacionales de sus pacientes.

 

“Como alergólogo, es mi deber seguir los recuentos de polen y me di cuenta de que la fecha de inicio de la temporada de polen de los árboles era más temprana cada año. Mis pacientes se quejaban y yo decía: ‘Este es un año tan difícil’, pero luego pensé, espera, lo digo todos los años”, comentó Kari Nadeau, profesora de Medicina y Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

 

Para llegar a este resultado el equipo trabajó y analizó los datos de alérgenos en el aire recopilados desde el 2002 en Los Altos Hills, dichos datos fueron recolectados por la Oficina Nacional de Alergias en Los Altos Hills.

 

En cuanto a la concentración de polen en árboles, pastos, malezas y esporas de moho en el aire se tabularon semanalmente durante un periodo de 18 años. Gracias a esto identificaron 100 especies de alérgenos, de las cuales 20 destacaron como las más frecuentes.

 

Dichos datos fueron comparados con la información ambiental de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, donde se llegó a la conclusión que el nivel de polen se debe al aumento de temperaturas en la primavera y la caída de temperaturas en invierno.

 

Si presenta este u otros síntomas, programe una consulta médica desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.

Alergia e InmunologÍa en Magdalena Contreras