El cáncer de mama: patología común
Es común que confundamos síntomas mamarios con alguna patología mamaria. Todas las mujeres tienen riesgo de tener cáncer de mama, simplemente por el hecho de tener hormonas que segregan los ovarios durante los 40 años (en promedio) que se mantienen menstruando.
¿Cómo identificar el cáncer de mama?
El cáncer de mama habitualmente es asintomático. Por ello, es importante acudir con un ginecólogo para que nos indique las pruebas para una detección temprana.
Es importante hacer un diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que puede tener una tasa de curación de casi el 100% en etapas tempranas.
Existen factores que se asocian a un incremento de riesgo para tener cáncer de mama: no tener hijos, no haber lactado o haberlo hecho menos de 6 meses, menopausia, tabaquismo, obesidad, haber usado anticonceptivos hormonales por más de 20 años. No quiere decir que con tener alguno de estos forzosamente nos dará cáncer, más bien la presencia de varios factores aumentan el riesgo.
Las estrategias para la detección del cáncer de mama son: autoexploración mamaria cada mes, exploración médica anual o semestral dependiendo de los factores de riesgo, mamografía y ultrasonido de mama bianual entre los 40 y 50 años y anual tras la menopausia.
Algunos datos importantes a considerar
Todas las mujeres tienen riesgo de tener cáncer de mama, simplemente por el hecho de tener hormonas que segregan los ovarios durante los 40 años (en promedio) que se mantienen menstruando.
La mama es un órgano par que se encuentra en la pared torácica, que tiene como función primordial la producción del primer alimento de una cría y tiene una importante función en la respuesta sexual femenina.
Está compuesta por glándulas que eventualmente secretan leche y por grasa que le da su forma y sostén.
Cada mes la mama responde a los cambios hormonales preparándose para un posible embarazo, estos cambios incluyen: formación de zonas de fibrosis, quistes, acúmulos de grasa, a lo que se le llama “cambios fibroquísticos de la mama”. Esta condición NO es un factor de riesgo para cáncer de mama. Es habitual que en un ultrasonido de mama convencional se encuentren estos hallazgos y en ausencia de sintomatología no requiere manejo alguno.