El cáncer de próstata: una patología sin síntomas
El Cáncer de Próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. Casi todos los Cánceres de Próstata son Adenocarcinomas.
La Próstata es un órgano del aparato reproductor masculino. Su función es segregar unos determinados líquidos: unos sirven para limpiar la uretra antes de la eyaculación y otros para trasportar los espermatozoides.
La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. Detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. El Cáncer de Próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.
Casi todos los Cánceres de Próstata son Adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen). Algunos Cánceres de Próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente
Detección y tratamiento
La única manera de detectar que un paciente padece Cáncer de Próstata es a través de una revisión con un especialista. No existe ningún síntoma común que nos indique su descubrimiento, sobre todo en los casos en los que el Cáncer es curable.
Las técnicas que se utilizan para la localización de esta patología son: el Tacto Rectal, la Ecografía, el Análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA) y la Biopsia Prostática.
En el caso del PSA, una proteína producida por la glándula prostática, se mide su grado de concentración. Si éste es alto puede ser un indicativo de que el paciente sufre Cáncer de Próstata, aunque existen otros motivos que pueden provocar este incremento. Por otro lado, también puede suceder que hombres que sufren Cáncer de Próstata no tengan el PSA elevado.
El procedimiento que se sigue posteriormente a su diagnóstico viene dado por la agresividad del Cáncer y la edad del paciente, entre otras razones. El tratamiento aplicado, debe ser siempre uno adaptado a las condiciones del paciente en cuestión.
La técnica empleada para su extirpación es la Cirugía Laparoscópica, método que permite una mínima incisión y cuyo post operatorio, de tres a cinco días, permite una pronta e indolora recuperación.
Aspecto sexual
Después de una Prostatectomía radical, el paciente queda infértil. Esta situación no suele ser un problema, puesto que a la edad en que se suele tratar el Cáncer, tener descendencia no suele ser una prioridad. Respecto a la erección, existen métodos quirúrgicos para preservarla y tratamientos médicos que tras la cirugía suelen resolver el problema con un alto grado de satisfacción.