El color de la orina dice mucho de tu salud
Cabe mencionar que existen diversos factores que influyen en el color de la orina, destacan los alimentos y los medicamentos, pero un color inusual puede denotar una enfermedad
Orinar es una de las actividades más normales y constantes durante el día, sin embargo, muy pocas personas prestan atención al color de la orina, el cual es el indicativo de una mala o buena salud.
El color normal de la orina varía, va de amarillo claro a ámbar oscuro y es el resultado de un pigmento llamado urocromo, y de que tan diluida o concentrada está.
Cabe mencionar que existen diversos factores que influyen en el color de la orina, destacan los alimentos y los medicamentos, pero un color inusual puede denotar una enfermedad.
Por ejemplo, la orina de color rojo oscuro o marrón es una característica que identifica a la Porfiria, un trastorno poco frecuente y congénito de los glóbulos rojos.
El color normal varía según la cantidad de agua que consumas al día. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina; entonces, entre más bebes, más clara es la orina.
Cuando bebes menos, el color se concentra más. La deshidratación grave puede producir orina color ámbar, pero el color puede cambiar mucho más de lo normal, incluso volverse rojo, azul, verde, marrón oscuro y blanco turbio.
Colores y enfermedades
Orina de color rojo o rosa
A pesar de su aspecto alarmante, la orina roja no es necesariamente grave si previamente consumiste remolacha y zarzamoras o bien, si consumes medicamentos como la rifampicina (Rifadin, Rimactane), antibiótico que se usa con frecuencia para tratar la Tuberculosis y puede volver la orina de color naranja rojizo; al igual que la fenazopiridina (Pyridium), un medicamento que calma el malestar en las vías urinarias.
No obstante, existen otros temas que pueden convertir la orina en tono rojizo y es importante acudir al médico. Esta lista comprende infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, Tumores Cancerosos y no Cancerosos, Quistes Renales, carreras de larga distancia y Cálculos en los Riñones o en la Vejiga.
Orina de color anaranjado
En algunos casos, la orina de color naranja puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si también tienes heces de color claro.
La deshidratación, que puede hacer que la orina se concentre y tenga un color mucho más intenso, también puede provocar que la orina sea de color anaranjado.
Orina de color azul o verde
La orina de color azul se da cuando la persona padece Hipercalcemia Benigna Hereditaria, un trastorno hereditario poco frecuente, que a veces se denomina síndrome del pañal azul, porque los niños con este trastorno tienen la orina de ese color.
La orina de color verde se manifiesta a veces durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas.
Orina de color marrón oscuro o amarronado
La orina de color marrón puede deberse a algunos trastornos del hígado y los riñones, y algunas infecciones urinarias.
Sin embargo, se sabe que las Lesiones Musculares causadas por ejercicios extremos, pueden ocasionar daños renales y orina de color rosa o amarronado.
Orina opaca o turbia
Las infecciones de las vías urinarias y los Cálculos Renales pueden provocar que la orina sea opaca o turbia.
Es muy importante que consultes a un médico si el color de la orina cambia, pero sobre todo si presentas los siguientes síntomas:
- Sangre visible en la orina. La orina con sangre es frecuente cuando se padecen infecciones urinarias y Cálculos Renales. Estos problemas suelen causar dolor. El sangrado indoloro podría indicar un problema más grave, como Cáncer
- Orina oscura o de color naranja. Si la orina es oscura o de color naranja (especialmente si también las heces son claras y tienes la piel y los ojos amarillentos), es posible que el hígado no esté funcionando correctamente
Si requieres una consulta médica desde casa, puedes obtenerla utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.