El corazón ¿se “esponja” por el ejercicio?
Un estudio descubrió que el ejercicio físico vigoroso o intenso, está asociado con una descompactación del corazón que tiene cambios y adopta una morfología “esponjosa”
La investigación encabezada por el Director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, señaló que la identificación de una estructura cardíaca “no compactada” puede confundirse con una Miocardiopatía del Corazón y provoca que la gente deje de hacer ejercicio como medida cautelar.
¿Qué pasa con el corazón “esponjado”?
El estudio realizado sobre los efectos del ejercicio en el corazón, tuvo como objetivo evaluar la relación entre el fenotipo de no compactación del ventrículo izquierdo (VI) en la Resonancia Magnética Cardiaca (RMC) y la actividad física, medida con un acelerómetro en dos grupos de participantes no deportistas de mediana edad.
El hallazgo más novedoso del proyecto sobre los efectos del ejercicio en el corazón, fue que, en los participantes libres de Enfermedad Cardiovascular, la actividad física se midió mediante acelerómetros asegurados en la cintura. Se realizó una RMC en 705 personas y la actividad física vigorosa se registró como minutos totales por semana. En esto observaron que los deportistas presentan una adaptación de su corazón al entrenamiento que, entre otros fenómenos, puede incluir un aumento de trabéculas en su interior lo que provoca que el corazón se “esponje”.
Además, una tercera parte de los individuos, hombres y mujeres, con un nivel elevado de actividad física vigorosa habitual, cumplía los criterios de diagnósticos de Miocardiopatía no Compactada aunque no estuvieran enfermos.
“La actividad física vigorosa debe considerase como un determinante posible pero no infrecuente de la Hipertrabeculación del Ventrículo Izquierdo en sujetos asintomáticos”, concluyeron los Especialistas en el artículo.
¿Cómo funciona el corazón cuando hacemos ejercicio?
Aunque es un tema muy común entre los deportistas y los Especialistas de la salud, muy poco se conoce sobre lo que realmente sucede con el corazón cuando se practica algún deporte.
La función básica del corazón es la de bombear la sangre que circula por los vasos sanguíneos. La cantidad de sangre que el corazón expulsa cada vez que late, es regulada de acuerdo con las necesidades. Pero, cuando hay actividad física, los músculos demandan más sangre con oxígeno, lo que hace que el corazón lata más rápido y fuerte para abastecer esa necesidad.
Cuando se realiza actividad física, el corazón sufre adaptaciones beneficiosas para que así exista un menor cansancio:
- Las paredes musculares del corazón incrementan su espesor, especialmente el de la pared del ventrículo que impulsa la sangre hacia la arteria aorta, la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo
- Aumenta el tamaño del corazón (Bradicardia) que permite que pueda llenarse de más sangre y tener una mayor contractibilidad
- Ese aumento de tamaño se acompaña de una correspondiente disminución en la frecuencia cardiaca en reposo, dado que el corazón tiene que contraerse menos veces para bombear la misma cantidad de sangre
Las funciones que realiza el corazón son muy importantes, sobre todo, al momento de realizar ejercicio. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.