El cuerpo predice la sed al cerebro
Tomar agua es uno de los actos más comunes que hacemos todos los días, sin embargo, se ha preguntado ¿por qué nos da sed?
Chris Zimmerman investigador galardonado con el Eppendorf & Science Prize de 2020 en Neurobiología, se encargó de determinar la actividad que tiene el cerebro que provoca la sed en los humanos.
De acuerdo con la investigación realizada por Zimmerman y sus colegas, la acción de beber genera instantáneamente capas de señales que permiten a las neuronas del cerebro ajustar la sensación de sed de un momento a otro. Las llamadas “neuronas de la sed” predicen la necesidad de agua en tiempo real combinando señales de los niveles de hidratación en la sangre, la boca, la garganta y el intestino, además de que ajustan los sentimientos de sed de forma preventiva.
“La sed no es simplemente una respuesta a los cambios en los niveles de hidratación de la sangre como sugirieron los modelos clásicos, también está regulada dinámicamente por señales del cuerpo al cerebro que predicen cambios en la hidratación antes de que ocurran”, explicó Zimmerman.
Tecnología que descifró la sed
El investigador y su equipo utilizaron una nueva tecnología para registrar las neuronas de la sed en los ratones. Estimularon y registraron la actividad del calcio en el cerebro de los roedores usando tecnología de fibra óptica, lo que identificó un grupo de neuronas llamadas SFO.
Después, emplearon una infusión gástrica (se proporciona agua directamente a los ratones a través de una abertura en la pared del estómago) para explorar una vía de señalización de cuerpo a cerebro en el intestino.
Con esto, Zimmerman enfatizó que las neuronas de la sed no solo detectan señales sobre el estado de hidratación actual de la sangre, también reciben una segunda clase de señales que surgen de otras partes del cuerpo, como la boca, la garganta y el intestino.
“Estos descubrimientos son emocionantes porque revelan por primera vez cómo el cerebro produce aspectos de nuestra experiencia diaria”, explicó el investigador.
¿Qué le pasa a tu cuerpo si no tomas agua?
Hidratarse es una de las actividades humanas más importantes para mantener las funciones vitales del cuerpo.
Cuando las personas dejan de beber agua y se deshidratan, comienzan a tener síntomas como sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, Fatiga, Mareos y confusión. Esto ocurre cuando hay Diarrea o Vómito, Fiebre, transpiración excesiva y mayor necesidad de orinar.
Estar deshidratado, tiene complicaciones graves como:
- Lesión por el calor: La gravedad de esta lesión puede variar desde calambres musculares leves hasta agotamiento por el calor o un golpe de calor que puede poner en riesgo la vida de la persona
- Problemas Renales y Urinarios: Infecciones Urinarias, Cálculos Renales e incluso, Insuficiencia Renal
- Convulsiones: Los electrolitos ayudan a llevar las señales eléctricas de una célula a la otra. Si éstos están desbalanceados, la señal eléctrica normal puede mezclarse, lo que puede producir Contracciones Musculares Involuntarias y a veces pérdida de conciencia
- Choque Hipovolémico: Ocurre cuando un volumen bajo de sangre provoca una Disminución en la Presión Arterial y en la cantidad de oxígeno en su cuerpo, en este punto la vida puede estar en peligro
Recuerde que el agua es vital en el cuerpo, por eso los expertos recomiendan mantenerse hidratado y tomar dos litros de agua al día. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.