El desafío con las Lesiones Graves del Cartílago de la Rodilla
La Artrosis de Rodilla es una enfermedad degenerativa en la que se desgasta el cartílago. Se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero que también puede ocurrir en personas más jóvenes debido a lesiones previas
Si al final del siglo pasado se abrió, con nuevas tecnologías, una esperanza para disminuir el ascenso de los tratamientos con la Cirugía Protésica de la Rodilla, sin olvidar los tratamientos combinados de CAR y Osteotomías Tibio-Femorales, en estos catorce años del presente siglo se presentó, con una gran ilusión, el Trasplante Osteocondral, del que hasta ahora no hemos podido depender exclusivamente de él, para estimar que hemos ganado la batalla a la Artrosis de Rodilla.
Tampoco el Trasplante de Condrocitos Autólogos, ni el de las células precursoras mesenquimatosas, con el paso de unos años, se ha podido comprobar, una degradación con calcificación del cartílago, adelgazándose y mostrando fibrilación e irregularidades en su superficie.
Pasándose en los últimos tiempos a la búsqueda de genes capaces de codificar sustancias condroprotectoras o condroregenadoras, existiendo múltiples estudios en uso, pero hasta hoy sin certeza de su éxito.
Cuál es el camino óptimo para tratar a la Artrosis de Rodilla
Los Ortopedistas pueden partir de medidas preventivas, Terapias Físicas, Control de la Obesidad, Higiene del Calzado, Higiene Postural, Ergonomía Laboral, personalización del ejercicio, etc. En el futuro, estos pacientes, posiblemente podrían evitar la Cirugía Protésica.
Lo importante es evitar la colocación de una Prótesis Total de Rodilla. El objetivo es emplear técnicas conservadoras, para hacer una rehabilitación más cómoda para el paciente, dentro de ellas con Métodos de Fijación Biocompresivos de las Osteotomías Tibio-Femorales, Correctoras de Ejes para prevenir el avance de la Artrosis.
Para pacientes adolescentes y adultos, con antecedentes familiares y con leves o moderados Trastornos de Ejes, se trata de personalizar tratamientos, integrando desde Nutricionistas, Ortopedas, Fisio-osteópatas, Higiene Postural, descargas y en casos de molestias permanentes, tratamientos conservadores con, Infiltraciones de Colágeno, alternando con hialurónico o Plasma Enriquecido en Factores de Crecimiento.
Las pérdidas simples o extensas de cartílago en zona de carga, nuestra larga experiencia con Injertos Osteocondrales o Autoinjerto (Técnica de Mosaicoplastia) asociado o no a otras técnicas quirúrgicas (Osteotomías Normocorrectivas Tibiales), conjuntamente con el uso de Plasma Enriquecido en Factores de Crecimiento, y las medidas generales planteadas con anterioridad, nos ha garantizado disminuir el número de casos en Cirugía Protésica.