El estudio de la pareja infertil

El estudio de la pareja infertil

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Evaluación que se debe hacer en una pareja que está buscando lograr un embarazo, es importante determinar cuándo una pareja necesita evaluación por búsqueda de embarazo.

 

Estudio de la Pareja Infértil ¿Qué es?  

 

El Estudio de la Pareja Infértil es la evaluación que se debe hacer en una pareja que está buscando lograr un embarazo, es importante determinar cuándo una pareja necesita evaluación por búsqueda de embarazo. Es común que haya parejas de 30 años que están intentando embarazarse y no lo han logrado y vienen a consulta porque quieren lograr un embarazo, es importante determinar qué parejas necesitan la evaluación.

Estudio de la pareja inferfil

La definición de Infertilidad, o cuándo una pareja necesita evaluación, tras estar 12 meses teniendo relaciones sexuales de manera regular sin protección, cuando se establece que una pareja necesita la evaluación, se debe hacer de manera integral, quiere decir que se evalúa tanto a la parte masculina como a la parte femenina. La infertilidad no es un problema de las mujeres ni es un problema de los hombres, es un problema mixto, al juntarse, se hace un problema más grande.

 

La evaluación se debe realizar de manera expedita, se debe de hacer sin dejar pasar mucho tiempo, Porque pueden pasar años, hay parejas que vienen una vez y luego vuelven a venir el año que viene y no se avanza en el estudio.

 

Si se quiere hacer la evaluación completa se debe hacer de manera rentable, esto quiere decir que se quiere hacer el mejor estudio, por ejemplo, ¿cuál es la mejor manera que tengo para evaluar la pelvis de una mujer? Con una Laparoscopía Diagnóstica, pero eso es un procedimiento invasivo, caro y con riesgos por ser una cirugía, no es rentable evaluar de manera inicial con una Laparoscopía a una mujer.

 

Se tiene que buscar qué es lo mejor, lo más rápido, lo más económico, lo menos invasivo para poder tomar decisiones en cuanto al pronóstico de esta pareja. Y dependiendo decidir qué tipo de tratamiento utilizar.

 

¿Qué es la Disfunción Reproductiva?

 

El término "Disfunción Reproductiva" se puede interpretar de muchas maneras, hay dos grandes rubros de Disfunción Reproductiva:

  • La Infertilidad y la falla repetida de la progresión del embarazo
  • La pérdida gestacional recurrente

 

La pareja que no se ha podido embarazar tiene Infertilidad o Esterilidad. Actualmente, se considera igual el mismo término, que es, la pareja que ha intentado embarazarse.

 

Si la mujer en la pareja tiene más de 35 años, no hay que esperar 12 meses, solo se esperan 6 meses de tener relaciones sexuales de manera regular sin protección. O si hay una causa conocida de Infertilidad, por ejemplo, si el esposo hace años se hizo un Espermograma y salió alterado, se le hace inmediatamente, si a la paciente ya la operaron una vez debido a la Endometriosis, tampoco se tiene que esperar, si la paciente tiene una Menstruación cada año, tampoco se tiene que esperar para realizar el estudio. Si hay una causa reconocible o posible que pueda producir problemas para poder embarazarse, la evaluación se realiza de manera inicial.

 

Causas de la Infertilidad Femenina

 

La Esterilidad o Infertilidad es un problema de pareja en el cual puede haber causas femeninas, causas masculinas o puede haber un poco de ambos. De las causas femeninas, hay varias cosas que se tienen que evaluar. Se necesita que haya ovarios que produzcan óvulos, y que esos ovarios funcionen y que haya una posibilidad de embarazo. Por el otro lado, se necesita que haya testículos que funcionen de manera normal y que produzcan esperma.

 

Cuando hubo ovulación y que después de la ovulación se produjo progesterona. La progesterona es termogénica, lo que significa que su presencia en el cuerpo de la mujer hace que suba la temperatura. La paciente tiene que estar registrando su temperatura todos los días, y se ve una curva bifásica, así se sabrá si hubo ovulación y cuándo ocurrió.

 

Esta es la forma más económica de determinar si la paciente está ovulando. Otra forma práctica que la paciente puede comprar pruebas para la detección de LH (Hormona Luteinizante), se compran en la farmacia y se realizan con muestras de orina. El objetivo de estas pruebas es detectar el pico de LH, que ocurre de 12 a 24 horas antes de la ovulación. El pico puede comenzar incluso 36 horas antes de la ovulación. La paciente debe realizar las pruebas cada 12 horas para detectar cuándo tuvo lugar el pico de LH. Sabiendo esto, se puede estimar que la ovulación ocurrirá de 12 a 24 horas después del pico. La cuestión es que puede ser que no se detecte el pico, no porque no haya ocurrido, sino porque la paciente no realizó las pruebas en el momento adecuado

 

Si se está hablando de una fase folicular en la que solo hay estrógenos, seguida de la ovulación y la producción de progesterona, otra cosa que se puede hacer para saber si la paciente ovuló es medir los niveles de progesterona en un momento posterior a la ovulación. Si los niveles están elevados por encima de cierto umbral, sabemos que la paciente ovuló. Es decir, si no hubiera ocurrido la ovulación, no se encontrarían niveles altos de progesterona.

 

Otra forma de determinar si hubo ovulación es realizar una Biopsia Endometrial. Sin embargo, no se recomienda hacer Biopsias Endometriales en mujeres que están intentando quedar embarazadas. Si el Patólogo informa que se encontraron cambios endometriales secretor, significa que hubo ovulación. Si informa que hay un Endometrio Proliferativo, significa que no hubo ovulación.

 

Este método es el que más tiempo le lleva a la paciente, ya que tendrá que acudir al consultorio varias veces en el mismo ciclo. Sin embargo, es el que proporciona más información, ya que permite saber cuántos folículos están creciendo en cada ovario, qué tan rápido están creciendo y cuándo estarán listos para ser ovulados. Ninguno de los otros métodos me brinda esta información.

 

Estos son los métodos para evaluar la ovulación y la función ovárica. Hay varios métodos para evaluar el estado de las trompas. El mejor método para saber cómo están las trompas, es realizar una Laparoscopía, sin embargo, este método es el más costoso, invasivo y conlleva más riesgos.

 

Un método muy práctico, rápido y económico para evaluar el estado de las trompas es realizar una Histerosalpingografía. Consiste en colocar un espéculo vaginal, se pasa una cánula, esta se conecta a una jeringa que contiene un líquido radiopaco, es decir, un líquido que se ve en las radiografías, se comienza a pasar el líquido a través de la cánula para que llene la cavidad uterina. La presión del líquido hace que las trompas se abran y el líquido pase a través de ellas.

 

La Salpingografía es la manera comúnmente utilizada inicialmente para determinar si las trompas están tapadas o no. Además, tiene la ventaja de permitir visualizar la cavidad uterina al momento de su distensión, lo que ayuda a identificar cualquier anomalía presente en ella.

 

Otro factor importante que se debe estudiar es el útero. En el útero, hay dos aspectos que son de interés:

  • La Pared Uterina
  • La Cavidad Uterina

 

La Pared Uterina está compuesta por un músculo fuerte que tiene la capacidad de distenderse y contraerse. Una forma sencilla de evaluar la Pared Uterina en busca de miomas, que son tumores comunes de músculo liso, es mediante un Ultrasonido Transvaginal. Este método es rápido, económico y no invasivo.

 

Sin embargo, en un Ultrasonido 2D convencional no es posible visualizar la Cavidad Uterina, ya que es una cavidad virtual con paredes adosadas y sin contenido. La Histerosalpingografía consiste en colocar una cánula a través del servicio cervical, introducir un medio de contraste y tomar radiografías.

 

Otra opción es realizar una Histerografía, que implica colocar un espéculo vaginal en el consultorio, pasar una cánula y llenar el útero con solución salina. Luego se realiza un ultrasonido vaginal. La ventaja de este método es que el agua se visualiza completamente negra en el ultrasonido, lo que lo convierte en un medio de contraste perfecto. La mejor manera de evaluar la Cavidad Uterina es mediante una Histeroscopia, que consiste en utilizar un instrumento para acceder a través del cuello uterino y visualizar directamente la Cavidad Uterina.

 

Causas de la Infertilidad Masculina

 

En el caso de la Esterilidad masculina, se realiza un Espermiograma, para lo cual el hombre debe proporcionar una muestra de esperma en el laboratorio. La muestra debe ser obtenida después de al menos dos días de abstinencia (sin eyaculación).

 

Se evalúa cuántos espermas se mueven, cuántos tienen forma normal y cuántos están vivos. También la presencia de células inflamatorias que podrían indicar una infección. Dependiendo de si se encuentran todas las características normales, se considera un resultado positivo. De lo contrario, será necesario buscar posibles causas.

 

 

Algunas causas menos comunes podrían ser Alteraciones Hormonales, Deficiencia de Hormonas como la Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) o la Hormona Foliculoestimulante (FSH), que pueden ser suplementadas con hormonas exógenas. También podría haber un problema genético que afecte el funcionamiento de los testículos, lo que se conoce como Disfunción Testicular primaria. En estos casos, la razón detrás de la Disfunción no es conocida, esto es lo que dificulta el tratamiento.

 

Otra posibilidad es que haya un problema en el transporte de los espermatozoides, es decir, en el recorrido que deben seguir para salir hacia el exterior. Esta obstrucción puede ser congénita o adquirida debido a traumatismos, infecciones o inflamaciones. Dependiendo de los resultados del espermiograma, se pueden realizar otros estudios complementarios. En los casos de Infertilidad Masculina, es importante contar con el apoyo de un especialista en Infertilidad Masculina, conocido como Andrólogo, que generalmente es un Urólogo especializado en ese campo.

 

¿A quién debo acudir?

 

El Estudio de la Pareja Infértil se encuentra dentro del ámbito de experiencia y práctica del Biólogo en Reproducción Humana. Es fundamental realizar una evaluación integral antes de establecer un diagnóstico y decidir el plan de tratamiento. Para ello, es necesario contar con un profesional capacitado que determine qué estudios se requieren para una evaluación completa de ambos miembros de la pareja. El objetivo final es que la pareja logre llevar a casa un recién nacido sano, por lo que los tratamientos de Fertilidad deben basarse en un diagnóstico preciso.

 

Es importante destacar que los tratamientos de Reproducción Asistida pueden presentar complicaciones. Un ejemplo de complicación es el embarazo múltiple, por lo que es fundamental que un especialista en Biología de la Reproducción esté capacitado para evitar este tipo de situaciones y otras complicaciones que puedan surgir durante el proceso.

Ginecología y Obstetricia en San Pedro Garza García