El Estudio Dinámico de la Marcha
Es un análisis pormenorizado de los patrones de marcha de un individuo de cara a obtener datos que nos permitan prevenir y tratar determinadas patologías del aparato locomotor
¿En qué consiste el Estudio Dinámico de la Marcha?
El Estudio Dinámico de la Marcha es un análisis pormenorizado de los patrones de marcha de un individuo de cara a obtener datos que nos permitan prevenir y tratar determinadas patologías del aparato locomotor.
El Estudio Dinámico de la Marcha mide:
- El punto de máxima presión
- El impulso
- Las fuerzas de carga
- Las dimensiones
- La superficie de apoyo
- La velocidad del movimiento
- Los porcentajes de contacto
- Los ángulos y los ejes del pie
¿Quién debe hacerlo y cada cuánto tiempo?
El Estudio Dinámico de la Marcha pertenece a un ámbito multidisciplinar. Puede hacerlo un Traumatólogo, un Médico del Deporte, entra dentro del ámbito de la Podología, de la Fisioterapia.
La frecuencia con la que debe realizarse este análisis depende de si la persona practica deporte o no y de cuál patología se esté tratando.
Es recomendable llevarlo a cabo una vez al año, sobre todo si esta persona tiene un hábito de deporte importante.
¿Qué lesiones pueden evitar este tipo de estudios?
El Estudio Dinámico de la Marcha, sobre todo nos permite prevenir y diagnosticar las Lesiones de Sobrecarga, lesiones que tienen un origen biomecánico en la repetición de un gesto, es decir, Tendinitis, Lesiones Musculares Cronificadas, Lesiones Articulares, Lesiones de Cartílago, cuyo origen está en una mal alineación de las extremidades inferiores en un gran número de los casos.