¿El Glaucoma tiene cura?
Es una enfermedad del ojo que puede comportarse de forma diferente dependiendo de la causa o del tipo de Glaucoma.
¿Qué es la presión del ojo y cómo se mide?
Lo primero que tenemos que saber es que existen numerosos tipos de Glaucoma, de acuerdo a la literatura existen aproximadamente 200 tipos de Glaucoma aunque en la consulta del especialista son más frecuentes solo entre 10 y 20 tipos. Siempre hay que tratar de sospechar la mayoría e irlos descartando.
¿Qué es y cómo afecta la visión?
El Glaucoma en sí es un daño en el cable o nervio óptico que se encuentra en la parte posterior del ojo (equivale al cable que lleva la luz de cualquier electrodoméstico) al dañarse este cable se apaga la luz del ojo.
Principalmente este daño es provocado por un aumento en la cantidad de líquido del ojo que lo va aplastando o comprimiendo y hay diferentes causas que comprometen el drenaje del ojo. Lo más común es que la coladera del ojo no funcione bien, esté obstruida por proteínas, pigmento, cicatrices, células inflamatorias o venas, células sanguíneas o infección, entre otras causas o comprimida por el iris o cristalino (otras estructuras del ojo).
¿Se pueden eliminar?
El procedimiento en los casos que no se puede tratar la causa consiste en manejar la presión del ojo ya sea con gotas, láseres o cirugía. Se puede producir y eliminar el líquido en el ojo, el cual es medido en milímetros de mercurio al igual que la presión arterial, la cual en niveles normales ronda entre los 120/80 mmHg en el ojo sería 20/10 mmHg y mantenerse así para evitar aplastar o comprimir el nervio óptico
Los medicamentos disminuyen la producción de líquido o aceleran su salida, los láseres ayudan a destapar la coladera del ojo o mejorar la calidad de la salida y la cirugía hace una comunicación del ojo con el exterior para sacar líquido de adentro. Todas estas opciones previenen la pérdida de la vista a largo plazo y con un tratamiento individualizado estamos a tiempo de detener la enfermedad.