El Parto Humanizado: un nacimiento respetado. Parte 1
El Parto Humanizado implica, entre otras cosas, respetar en el proceso de nacimiento a las personas que están implicadas en éste, recuperando así la parte humana del nacimiento más allá de su institucionalización
¿Qué es el Parto Humanizado?
El término “Parto Humanizado” es muy utilizado en la actualidad, sin embargo, un término que podría ser más correcto para nombrar a este tipo de atención sería “nacimiento respetado”, independientemente de que sea un nacimiento por vía vaginal o por vía abdominal.
El nacimiento respetado implica obedecer, primordialmente, la voluntad de la mamá del bebé y de la pareja o de la persona que va a acompañar a la paciente que tiene el trabajo de parto, es decir, respetar en el proceso de nacimiento a las personas que están implicadas en éste. Para esto, debe respetarse sus decisiones sobre las posiciones, el utilizar o no anestesia, etc. Esto es el nacimiento respetado e involucra un estado mental, físico y emocional que hace que este proceso, que es verdaderamente maravilloso, sea gratificante, eliminando toda violencia obstétrica o todo protocolo institucionalizado como el que se lleva a cabo, desafortunadamente, en muchos lugares tanto públicos como privados, y que hacen que la experiencia sea traumática.
El Parto Humanizado se ha empezado a promover un poco más debido a que existen una serie de complicaciones médicas y psicológicas, tanto para la madre como para el recién nacido, debido a prácticas rutinarias que no necesariamente involucran al nacimiento en sí.
El Embarazo y el nacimiento no son una enfermedad y, por tanto, no debemos de tratarlos como una enfermedad. La experiencia de estar dentro de un centro hospitalario genera ya cierto temor, cierta angustia y un ambiente un poco más tenso que cuando tratamos de eliminar esos factores que dan miedo.
El Parto es un proceso que se ha realizado desde mucho antes de que existieran los médicos y se ha ido institucionalizando y protocolizando de tal forma que se pierde esta parte humana que tiene el nacimiento.
¿Cómo debe llevarse a cabo un Parto Humanizado?
Primero hay que mencionar que no necesariamente tiene que ser un Parto vía vaginal, puede ser por otra vía de nacimiento, y en esto es donde interviene la preparación del profesional de la salud que acompañará a la paciente.
En segundo lugar, el nacimiento debe llevarse a cabo en un ambiente agradable, con energía positiva por parte de los presentes, con un médico que conoce y evita los riesgos y las posibles complicaciones, respetando lo que la paciente pide. Para esto último es necesario que la paciente tenga una preparación que se denomina educación perinatal y que no necesariamente está a cargo de un médico: la pueden llevar a cabo las famosas dulas o las educadoras perinatales, dependiendo del país en donde estemos, ya que se les nombra de distintas formas. Otras educadoras perinatales pueden ser las madronas, psicólogas preparadas en esta área o madres que se han profesionalizado en esta área y que ayudan a la nueva mamá a llevar este proceso.
Cuando la paciente está entrenada, puede elegir ciertas posiciones y ciertas condiciones para llevar a cabo el nacimiento del bebé y con esto lograr que sea más sencillo, menos traumático y con todas las medidas de seguridad porque siempre está un profesional presente para cualquier contingencia.
La preparación de la futura madre
Normalmente hay una serie de pláticas de clases de cursos que se llevan durante el periodo de gestación después de la semana veinte cuando se han descartado la mayor parte de las de las complicaciones de un embarazo de las enfermedades de un embarazo se inicia esta preparación desde conocer el cuerpo de la mamá los cambios fisiológicos que tiene el embarazo las variantes que va teniendo y que haciendo que la paciente entienda que muchas de las situaciones que estás viviendo en su cuerpo a pesar de que son incómodas a veces son normales y el entender que estas situaciones son normales eso genera mucha tranquilidad.
Después de esto también involucramos a especialistas en terapia física todos los que son fisioterapeutas especialidades especializadas en embarazo nos ayudan a que estas dolencias o estas incomodidades propias del embarazo por los cambios musculares en los ligamentos en la está nuestro cuerpo sean menos incómodos con una serie de ejercicios fortalecimiento para que la embarazada que tiene varios kilos a los cuales no está acostumbrado a vivir pueda sobrellevar estos nueve meses.
orientación en todo el proceso de nacimiento que es el trabajo de parto que como sabemos es un proceso bastante difícil que puedes ser muy prolongado y lo que yo les digo a mis pacientes es como prepararse para un maratón y y el no llevar este entrenamiento y querer tener un parto sin ningún tipo de preparación es como querer correr un maratón o un triatlón sin haberse preparado un solo día entonces yo creo que cualquiera que corra un maratón sin entrenar pues va a tener complicaciones si es que lo acaba y obviamente pues querer llegar a ese momento tan deseado sin preparación pues tiene sus riesgos y sus complicaciones.