El parto: La culminación del Embarazo

El parto: La culminación del Embarazo

Editado por: el 03/03/2023

Se habla de un Parto Cefálico cuando la posición del bebé es de cabeza, es decir cuando es lo primero en verse expuesto; también puede ser un Parto Pélvico que es cuando los glúteos del bebé son lo primero en nacer.

 

Generalmente nos enfocamos en el Parto Vaginal, este como la culminación del Embarazo después de las 20 semanas de gestación, si es antes de las 20 semanas se le considera como un Aborto, si es después de las 20 semanas ya es un Parto.

 

Sin embargo, también puede haber Parto Prematuro o “Parto a Término”; el Parto Prematuro es entre la semana 20 y antes de la semana 37 o de la 37 hasta la 42 que sería un parto a término. Dentro de eso también hay otras modalidades como lo es un “Parto Cefálico”.

 

 

Cuando el bebé viene en una posición cefálica con la cabeza hacia abajo también puede ser un Parto Pélvico, que es cuando el bebé viene con las piernas por enfrente que en realidad ya casi en estos tiempos no se acostumbra por el riesgo que conlleva el neonato.

 

Un Parto Podálico también es cuando los pies se presentan a primera vista, sin embargo, el Parto Pélvico y el Podálico están quedando mucho en desuso; esto debido a las grandes complicaciones que se tenía tanto maternas como fetales.

 

El Parto se divide en tres fases:

 

  • Fase de dilatación
  • Fase Expulsión
  • Fase de alumbramiento

 

El trabajo de parto en fase latente es cuando una embarazada comienza con pródromos o comienza este periodo previo a las contracciones, ya más efectivas es que se divide y pueden tener una duración de hasta uno o dos días.

 

Es común que la paciente sienta ligeras incomodidades refiriéndolo como cólicos, sin embargo, todavía pueden ser tolerables en cuanto a la dilatación sea desde cero hasta tres centímetros, después pasamos a la fase activa cuando las contracciones ya son rítmicas y seguidas donde el cérvix va desde los cuatro centímetros hasta los 10 centímetros.

 

Cuando las contracciones son bastante dolorosas finalmente llega el periodo expulsivo, es cuando el Cérvix alcanza los 10 centímetros de dilatación y así nace el producto, ya que al final el alumbramiento es la extracción de la placenta.

 

¿Cómo prepararse?

 

Aproximadamente el 90% de la preparación para un parto debe de ser previo a que esto suceda, ya que los Ginecólogos deben dar la orientación a la pareja tanto a la paciente como a los familiares o al esposo, en la mayoría de los casos para que este entienda cómo se tienen que preparar.

 

Mi recomendación

 

A mí me gusta llevar el trabajo de Parto la mayoría de las veces en pacientes de bajo riesgo, ya que así puede ser un proceso ambulatorio, por ello me refiero a que la paciente esté en casa o esté con familiares mientras se presenta el trabajo de parto.

 

Siempre hay que buscar el buen trato con los pacientes, porque una vez ingresando al hospital con 8 o 9 centímetros de dilatación se tiene el 95% del parto ganad, además de buscar su tranquilidad mental tras saber lo que va a pasar.

 

El ver cómo los cambios van a ir sucediendo en la mujer la mayoría de las veces cuando no se culmina en un Parto es por la desesperación, esto por falta de información o incluso miedo por parte de la paciente.

 

Lo principal es prepararse mentalmente y como responsabilidad del Dr. está el informar sobre los cambios que va a sufrir durante el trabajo de parto, pues lo ideal sería acudir con un médico especialista, como el Ginecólogo Obstetra, ya que la obstetricia es la rama que se encarga de todo el Control del Embarazo y la culminación del Parto.

Ginecología y Obstetricia en Ciudad Juárez