El peor enemigo es silencioso: el Insomnio
El sueño es la mejor manera de aliviar muchos males físicos y mentales, desafortunadamente muchos no logran conciliarlo y esto provoca una serie de padecimientos en la salud
De acuerdo con Especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más de 40% de la población mexicana padece algún trastorno que afecta su hora de dormir, principalmente en la población adulta.
Lo anterior se refleja en la dificultad que las personas tienen para levantarse, la constante Somnolencia y el cansancio durante las primeras horas de la mañana.
Si no duermes, te enfermas
Ulises Jiménez Correa, Responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM aseguró que existen cerca de un centenar de enfermedades relacionadas con la mala calidad del sueño, de las cuales, el Insomnio tiene mayor prevalencia.
Entre otras afecciones que pueden presentarse están los Trastornos Respiratorios del Sueño, que desencadena el famoso Ronquido; las Hipersomnias como la Narcolepsia; así como los Problemas de Ritmo Cardiaco y Parasomnias como el Sonambulismo.
Por otra parte, Viridiana Valdés Pineda, Integrante de la Clínica del Sueño, explicó que al tener pocas horas de sueño el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2, Obesidad y las Alteraciones Cardiovasculares se incrementan. Los Especialistas apuntaron que, en 2016, el mayor motivo de consultas fue a causa del Insomnio y la mala calidad del sueño con 45% de los casos.
Se atendieron 6 mil 808 consultas en diferentes especialidades, además de la realización de mil 388 estudios de diagnóstico.
Procesos biológicos durante el sueño
Necesitamos por lo menos ocho horas de sueño por noche para que el cerebro descanse y se puedan llevar a cabo los procesos metabólicos con la energía resultante producida, así como para la renovación celular que realiza el cerebro mientras dormimos.
Esta desconexión natural que realiza el cerebro todos los días, consolida la memoria, el aprendizaje y le da el tiempo suficiente al cuerpo para que realice sus funciones de limpieza molecular. También, debe realizarse antes de las 10 PM, ya que entre las 10 y 12 es cuando se presentan las horas efectivas de sueño.
Investigadores de la Universidad de Munich han publicado dos artículos en la revista Science en los que detallan cómo la privación de sueño altera procesos que ocurren en las conexiones neuronales (sinapsis).
“Nuestro trabajo muestra que los ciclos de sueño y vigilia juegan un papel central en la regulación temporal de la función sináptica”, explicó María Robles, Directora del equipo de investigación que comparó lo que ocurría en el cerebro de ratones que dormían sus horas con normalidad, frente al de los ratones cuyo ciclo de sueño estaba alterado mediante privación de hasta cuatro horas de descanso.
Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.