El procedimiento de una Rinoplastía
La Rinoplastía o Cirugía de la Nariz es uno de los procedimientos más habituales, se puede hacer una cirugía virtual para que el paciente tome parte en los cambios y pueda ver como será su cara con la nueva nariz
La Rinoplastía o Cirugía de la Nariz es uno de los procedimientos más habituales, se puede hacer una cirugía con resultados confiables y predecibles, de acuerdo a los requerimientos de cada persona.
Aunque se puede hacer una cirugía virtual para que el paciente tome parte en los cambios y pueda ver cómo será su cara con la nueva nariz, frecuentemente esto puede llevar al paciente a tener falsas expectativas.
Lo principal es que el médico pueda entender lo que el paciente espera obtener dentro de un marco realista de acuerdo a las características de su piel, antecedentes y rasgos personales. De cualquier manera, el paciente tiene a su disposición programas sencillos en los que puede alterar sus rasgos físicos y así jugar con modificaciones digitales todo lo que quiera.
Hay varios motivos por los cuales una persona quiere someterse a una Rinoplastia, como:
- Insatisfacción de la nariz con la que nacieron
- Cambios en la forma de la nariz con el paso de los años
- Traumatismos
- Mejorar la respiración y aprovechar la cirugía para cambiar la forma de su nariz
Mediante un estudio fotográfico se pueden analizar los diversos aspectos externos de la nariz, como la longitud, el ancho de la base nasal, la altura de la pirámide, la proyección, la definición, el grosor e irregularidades de la piel, forma del dorso nasal, relación con otras estructuras de la cara como el mentón.
Se le pide al paciente que ocupe su tiempo libre en ver innumerables fotografías de internet en las que buscará narices que le agraden y que piense que pudieran ir bien con sus rasgos personales. Esto es valioso, pues con 3 o 4 ejemplos distintos, podremos ver características comunes que indiquen lo que es más importante para nuestro paciente, así como rasgos que varían entre esas fotografías y que nos muestran aspectos que el paciente no está tomando en cuenta como importantes. Mediante este ejercicio, podemos evaluar lo realista de sus expectativas y conocer a profundidad lo que espera en el resultado final.
En la Cirugía de Nariz es imposible separar la estética de la funcionalidad. Aquello que mejore la estética nasal puede tener consecuencias negativas a nivel funcional, por lo que las técnicas de rinoplastia actuales no quitan tanto tejido como las de antes. Ahora, se refuerza y da soporte a las estructuras para modificar la forma y si quitamos algo de tejido lo reconstruimos. De esta manera obtenemos resultados totalmente naturales y duraderos tanto en la estética como en la funcionalidad. En nuestro equipo quirúrgico trabajamos un cirujano plástico y un otorrinolaringólogo, combinando nuestras destrezas y diferentes técnicas para lograr una mejoría en ambos aspectos.
La incisión necesaria para hacer una Rinoplastía, varía según los cambios que se necesiten. Hay narices que requieren modificaciones mínimas y las incisiones son solo internas, pero si los cambios son más grandes o ha habido cirugías previas o existen desviaciones e irregularidades importantes, debemos hacer una pequeña incisión externa en la columnela o en la base de las alas nasales, donde pasen desapercibidas y su calidad sea óptima.
Durante el procedimiento también se realizan abordajes endoscópicos, sobretodo ante un problema de la función nasal. Estas incisiones son en sitios totalmente ocultos y requieren mucho menor disección, obteniéndose mejores resultados.
Tras realizar las incisiones y liberar la piel, se procede a modificar las estructuras, reforzando y reconstruyendo los cartílagos y huesos de la nariz para corregir asimetrías, mejorar la función y la estética de la nariz de acuerdo al resultado deseado. Una vez culminada la Cirugía de la Nariz, colocamos unas telas de micropore, una férula para protegerla en la recuperación y un taponamiento nasal moderno y discreto, que se retira a la brevedad, según lo que se haya trabajado en el caso particular.