El proceso de la Estimulación Ovárica
Las Estimulación Ovárica es una Técnica de Reproducción Asistida que consiste en aumentar el número de óvulos en mujeres para, posteriormente, seguir un procedimiento de Inseminación Artificial o Fecundación in Vitro.
La Estimulación Ovárica constituye el proceso inicial de los tratamientos de Reproducción Asistida. Consiste en estimular el desarrollo de los folículos ováricos responsables de la producción hormonal ovárica, que son además donde se produce la maduración del ovocito. En otras palabras, es un proceso que se utiliza para aumentar el número de óvulos en mujeres.
Su proceso comprende el periodo desde que se empieza a utilizar los fármacos estimulantes de la ovulación hasta que se induce la maduración final del ovocito con otro fármaco. La duración es muy variable, ya que depende del tipo de técnica utilizada y de las características del paciente. Pero lo que sí es seguro, son los controles ecográficos y analíticos, que se van realizando durante este proceso para determinar la dosis requerida en cada momento.
Objetivos
En casi un 95% de los ciclos tanto de Inseminación Artificial como de Fecundación in Vitro se recurre a la Estimulación Ovárica. La finalidad que persigue es ayudar a reclutar, y por tanto a obtener, varios ovocitos, lo que hace aumentar las posibilidades de gestación en Reproducción Asistida de una manera significativa.
Aun administrado de forma adecuada, el tratamiento puede suponer un riesgo para la salud, sobre todo el relacionado con un exceso de respuesta ovárica, requiriendo en ocasiones, el ingreso hospitalario. Para minimizar estos riesgos o posibles complicaciones, debe ser administrado por especialistas en Reproducción Asistida.